Todo lo que tienes que saber sobre el airbag en la moto

¿Sabías que hay airbag para motos? Es un elemento muy importante para la seguridad vial de los motoristas. Si quieres conocer los precios, las marcas o cómo funciona, sigue leyendo.

¿Por qué usar el airbag para motos?

La razón es francamente sencilla: puede salvarte la vida. Es una nueva medida que mejora muchísimo la seguridad en la moto, de hecho, el airbag para los motoristas hace que la energía de un impacto en tu cuerpo sea un 90 % menor.

Como todos los avances en este sentido, esta tecnología no es nueva. Hace ya unos diez años que se desarrolló y que se usa en competiciones de motos, y progresivamente ha ido calando en el motorista de la calle. En las competiciones oficiales es de uso obligatorio, y para el resto, cada vez más es una obligación.

¿Cómo funciona en las motos?

Seguramente es algo que te preguntas. Fundamentalmente son chalecos que se componen de la bolsa, el sistema y las botellas de hinchado. La ventaja que tiene este sistema frente a otras formas de protección es que en este caso es integral, absorbiendo la gran mayoría de la energía producido por el impacto. Con el airbag estás protegido por todas partes.

El sistema se pone en funcionamiento antes de impactar, y en menos de un segundo se hincha por completo. Cuando se abre, va perdiendo progresivamente la presión para que vayas recuperándote del impacto poco a poco y puedas seguir tu camino sin mayor problema.

¿Qué tipos podemos encontrar?

Podemos encontrar varias clases de chalecos de este tipo. El de activación mecánica es el que está presente en chalecos independientes, como el de la marca Held Air Vest. Todo lo que hay que hacer es colocarse el chaleco sobre la chaqueta y atar el cable a una zona de la moto que no se mueva en caso de accidente. Cuando se tensa, salta.

En los de activación electrónica es una centralita la que determina cuando se activa, centralita que va incorporada en el chaleco.

¿Y el precio?

Pues, como te puedes imaginar, dependerá del modelo y la marca, pero te podemos decir que el chaleco más económico puede rondar los 400 o 500 euros, pudiendo llegar hasta los mil euros los más completos y sofisticados. Por otro lado, al coste del mismo chaleco, hay que sumar el precio de las recargas, que pueden estar en torno a los 250 euros.

Es cierto que en principio puede parecer que el airbag para motos es caro, pero si piensas que gracias a él puedes salir casi ileso ante un accidente, es una inversión que merece la pena hacer a todos los motoristas. Ahora bien, ¿a ti qué te parece? ¿Lo has probado?