Con el impulso de con el impulso de AVAE

Cómo aprobar el examen de destreza de tráiler de la DGT

Para obtener el permiso de tráiler (permiso EC), además del examen teórico que consiste en un examen específico tipo test de 20 preguntas sobre normativa, sistemas de acoplamiento, seguridad de la carga y técnica de conducción y del examen de circulación sobre manejo del vehículo, utilización de la vía y obediencia de las señales, hay que superar un examen de destreza para verificar que se cuenta con las habilidades suficientes para manejar el vehículo.

Requisitos para obtener el permiso.

El aspirante a obtener este permiso debe tener 21 años cumplidos, no estar privado del derecho a conducir, obtener el certificado médico correspondiente, tener residencia en España y tener el permiso de conducir de la clase C.

¿En qué consiste el examen de destreza de la DGT?

El examen de destreza consiste en superar una serie de pruebas diseñadas por la DGT que consiste en realizar marcha atrás un itinerario en recta y curva sin salirse de unos límites, desenganchar y enganchar nuevamente el semirremolque y efectuar un estacionamiento marcha atrás, como si se tratara de un muelle de carga.

 

Criterios de clasificación en la maniobra de destreza de la DGT

El examen se calificará de apto o no apto, en función de la gravedad y número de faltas cometidas. Se podrá suspender con 1 falta eliminatoria o 2 faltas deficientes o 4 faltas leves o 1 falta deficiente más 2 faltas leves.

 

FALTAS LEVES

  • Acelerar en vacío, arrancar bruscamente o que se cale el motor y circular con freno puesto, sin afectar a la marcha.
  • Posición final oblicua o descentrada en el estacionamiento.
  • Posición final descentrada y detención del vehículo, sin movimiento de volante en la maniobra de marcha atrás en recta y curva.
  • No colocar el freno del remolque o no recoger los calzos, sin pasar sobre ellos en el desenganche y enganche del remolque.
  • ·

FALTAS DEFICIENTES

  • Circular con freno puesto, afectando a la marcha.
  • Girar el volante en parado.
  • Forzar o golpear fuertemente el bordillo.

 

FALTAS ELIMINATORIAS

  • Falta de experiencia en el manejo, tocar la valla o subirse al bordillo.
  • En el estacionamiento, posición final muy oblicua o muy descentrada, separación de la parte trasera a más de 60 cm, realizar un movimiento hacia adelante o salirse de los límites con alguna rueda.
  • En la marcha atrás en recta y curva, detenerse y realizar un movimiento hacia delante o salirse de los límites con alguna rueda de atrás.
  • En el desenganche y enganche, realizar un movimiento hacia adelante para rectificar,  no colocar o recoger las mangueras o cable luces, descender dos veces o más del vehículo para comprobar, no efectuar el enganche o desenganche y no recoger los calzos, pasando sobre ellos.

 

En este video te damos consejos gráficos para afrontar el examen de destreza de la DGT y enseñamos en qué consiste la prueba:

 

Esperamos que esta información sea de mucha ayuda para superar con facilidad la destreza del permiso EC.



 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS