Nueva regulación de las bicicletas en Valencia

La nueva regulación para el uso de bicis en Valencia, en vigor desde el 08/06/19, establece los límites por donde pueden circular, la prohibición de hacerlo por la acera y las sanciones a los ciclistas que la incumplan.

Bicis en Valencia: por donde pueden circular

La Ordenanza en Valencia establece claramente que el lugar adecuado para circular en bicicleta es el carril bici separado de la calzada. La velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora y se debe evitar las acciones bruscas y giros pronunciados.

Hay que respetar los pasos de peatones que cruzan el carril, así como los espacios de las paradas de autobús para la subida y bajada de los usuarios. También se pueden utilizar los carriles bici pintados en las aceras, en este caso a 15 km/hora.

En el caso de las calzadas que no tienen un carril bici segregado, los ciclistas pueden circular por ellas a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

En las ciclocalles así estipuladas, se podrá circular a un máximo de 30 kilómetros por hora. En este caso, los ciclistas tendrán prioridad sobre los vehículos a motor.

Quedó prohibido la circulación de las bicis por las aceras, cuando el biciusuario necesite acceder a la acerca deberá bajar de la bicicleta y transitando con ella en mano.

En las calles residenciales, es decir, en aquellas ya insertas en el tramo urbano y que tienen una limitación de velocidad para los coches, las bicicletas pueden circular a 20 kilómetros por hora. Esta velocidad se reduce a 10 km/hora en las calles peatonales y en las sendas de los parques.

Prohibición y sanciones

La nueva regulación del Ayuntamiento de Valencia establece la prohibición de circular por la acera, restringida a los peatones. En el rango de las sanciones, son faltas graves multadas con 101 a 200 euros circular a más velocidad o hacerlo de forma negligente. Se pondrán multas muy graves, de hasta 500 euros, por circular en bicicleta a velocidades elevadas, hacerlo de forma muy negligente o poner en peligro a los peatones.