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Así será el dispositivo especial de tráfico para Semana Santa este 2019

La cárcel, el hospital o el cementerio. Estos son los tres destinos más populares donde puede acabar esta Semana Santa todo conductor que no respete las normas de tráfico. Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones a acabar en alguno de estos lugares del top 3 vacacional, según nos advierte la DGT en su última campaña de concienciación.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado la nueva campaña de concienciación para evitar los accidentes de tráfico haciéndola coincidir con  la Semana Santa, un periodo en el que se incrementan tanto los desplazamientos de largo como de corto recorrido en los diez días que dura el dispositivo especial.

La operación especial de Semana Santa, una de las más conflictivas del año

Esta Semana Santa se prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,4% más de los que se produjeron en el mismo periodo del pasado año, entre el viernes 12 y el lunes 22 de abril. Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

Este año habrá 400 guardias civiles de tráfico más trabajando por la seguridad vial. El año pasado fueron 8.800, de modo que este año la cifra aumenta hasta los 9.200. Respecto a la velocidad, recordemos que desde finales de enero la velocidad genérica en las vías convencionales es de 90 km/h. Para comprobar que las velocidades establecidas se cumplan, la DGT ha establecido 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo,  557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

Además, en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares velolaser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 216 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Tolerancia cero a alcohol y drogas

Se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que  se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias.  En las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido. El resto del año el porcentaje de positivos es 1 de cada 4.

Cifras de siniestralidad

En la Semana Santa del año pasado, 190 personas no regresaron a sus casas después de las vacaciones, 31 de ellas no volvieron nunca y otras 159 pudieron retornar después de haber pasado unos días en el hospital. El año pasado casi la mitad de los accidentes mortales (14) se produjo después de comer y 10 de los 31 fallecidos fueron mayores de 65 años.

 

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