Con el impulso de con el impulso de AVAE

Regulación del patinete eléctrico en Valencia y más

Cada vez son más las personas que utilizan medios de transporte sostenibles como pueden ser las bicicletas o el reciente patinete eléctrico. Sin embargo, todavía existen algunas lagunas con respecto a la regulación de su circulación por las calles.

Patinete eléctrico y su legislación actual con la DGT​

En la actualidad, no existe una legislación a nivel estatal que pueda establecer las normas específicas para la circulación de estos vehículos alternativos. En este sentido, va a depender de la normativa de cada ayuntamiento en particular, la cual va a especificar cómo y por dónde deben circular.

La DGT ha comunicado que los usuarios de estos vehículos eléctricos no se consideran como viandantes. No obstante, tampoco ha clasificado los patinetes como vehículos a motor. Igualmente, esta institución desea regularlos en la futura reforma de la ley de seguridad vial. Aún no se conocen más detalles.

Actualmente, la mayoría de provincias (especialmente las grandes ciudades) no tienen una ley establecida por ninguna normativa para que puedan circular. En todo caso, se encuentran en cierto “limbo legal” que les permite circular por cualquier lugar, siempre y cuando se haga con total responsabilidad.

Normativa actual en Valencia

Los patinetes y bicis eléctricas van a pasar a formar parte de la nueva Orden de Movilidad de Valencia. Giuseppe Grezzi es el concejal encargado de establecer el nuevo borrador de dicha normativa. Parece que se van a establecer ciertas medidas de seguridad, especialmente en términos de máximos de velocidad, incluso para su uso en los carriles bici. De hecho, se presume que su circulación quedará limitada a estos carriles bici, aunque el edil no se cierra a que los patinetes puedan circular por la calzada, siempre que existan determinadas condiciones.

El patinete eléctrico puede dar mucho de qué hablar. Sin embargo, ya se sabe que va a ser el vehículo alternativo del futuro, junto a las nuevas normas que lo regulen.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS