La importancia de mantener limpio el parabrisas

Mantener el parabrisas del coche limpio es de suma importancia. El parabrisas es el cristal más importante del coche, ya que aporta visibilidad al conductor, le protege del aire y además, refuerza la carrocería y soporta la presión del airbag del pasajero.

Según indica el artículo 19 del Reglamento General de Circulación “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor”. Por este motivo, circular con el cristal sucio, de manera que dificulte la visión, puede acarrear una multa de hasta 200 euros, sin pérdida de puntos.

Entendamos un poco mejor, a través de este artículo, la importancia de mantener el parabrisas en perfecto estado.

- Un parabrisas limpio proporciona una visión clara de la carretera y del entorno. La suciedad, el polvo, los insectos muertos, la lluvia y otros contaminantes pueden reducir en gran medida la visibilidad y con ello, aumentar el riesgo de accidentes.

- La visibilidad es un factor esencial en la seguridad vial. Un parabrisas sucio puede dificultar la detección de obstáculos, señales de tráfico, peatones u otros vehículos, lo que puede llevar a situaciones peligrosas y colisiones.

- Mantener el parabrisas limpio también ayuda al correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas. La suciedad acumulada en el parabrisas puede dañar las cuchillas de los limpiaparabrisas y hacer que no se limpien correctamente.

- La acumulación de suciedad en el parabrisas, con el tiempo, puede causar daños en el cristal. Por ello, mantener el parabrisas limpio ayuda a prolongar su vida útil y reduce la necesidad de reparaciones.

- Como hemos comentado durante el artículo, conducir con un parabrisas sucio que obstaculiza la visión puede ser motivo de multa.

Para mantener el parabrisas en buen estado, es importante lavarlo con agua y jabón de forma regular, y utilizar un limpiaparabrisas de buena calidad para eliminar la suciedad y el agua de lluvia. Con el tiempo y cuando estén desgastadas se deben reemplazar las cuchillas de los limpiaparabrisas para garantizar un rendimiento óptimo. En resumen, mantener el parabrisas limpio es esencial para tener seguridad, visibilidad y buen funcionamiento del vehículo.