¿Puedo estacionar en doble fila?

Llega septiembre y con esto, la vuelta a la rutina, al trabajo y al colegio para los más pequeños de la casa. Por eso, para empezar el mes de la mejor manera y evitar multas o situaciones de riesgo, conozcamos por qué es importante evitar estacionar en doble fila, así como las consecuencias que puede tener.

El acto de estacionar en doble fila es una práctica muy común en las ciudades, pero al mismo tiempo es una infracción de tráfico que puede causar grandes  problemas y peligros. Si nos fijamos en el artículo 40 de la ley de tráfico, “queda prohibido estacionar (...) en doble fila” y por tanto, la multa puede alcanzar los 200 euros. Esto es así porque el reglamento de circulación defiende que los coches estacionados en doble fila sin conductor “obstaculizan gravemente la circulación”.

Estacionar en doble fila significa dejar tu vehículo estacionado en el lado de la carretera junto a un automóvil que ya está estacionado en el borde de la calzada, creando una fila doble de vehículos. Esta acción, es cierto que puede parecer conveniente en situaciones puntuales, como cuando necesitas recoger a alguien o entregar algún paquete, pero esto puede tener graves consecuencias.

- Estacionar en doble fila bloquea un carril de tráfico, lo que ralentiza el flujo habitual y puede causar congestión en la carretera.

- Puede provocar retrasos, frustración entre los conductores y, en casos extremos, accidentes de tráfico. Además, es importante tener en cuenta que esta práctica puede dificultar el acceso a vehículos de emergencia, como ambulancias y bomberos, que pueden necesitar llegar rápidamente a una situación crítica.

- Otro problema importante de estacionar en doble fila es la falta de visibilidad. Los conductores que intentan maniobrar alrededor de un automóvil estacionado en doble fila pueden tener complicaciones a la hora de ver a otros vehículos y peatones que puedan cruzar la carretera.

La Dirección General de Tráfico, por ejemplo, informa que la doble fila a las puertas del colegio pone en riesgo la seguridad de los escolares y colapsa el tráfico de la zona. Por tanto, en lugar de estacionar en doble fila, utiliza estacionamientos designados o zonas de carga y descarga si estás realizando entregas comerciales.

En resumen, estacionar en doble fila puede parecer una solución rápida, pero tiene graves consecuencias para la seguridad vial, la movilidad de la ciudad y la convivencia entre conductores. Es importante ser consciente de las leyes de tráfico y respetarlas para alcanzar una conducción más segura.