La DGT refuerza los controles de vigilancia a las furgonetas

La DGT ha iniciado recientemente una campaña semanal para dar con el control y total vigilancia de furgonetas y camiones, con el fin de mejorar la seguridad en carreteras. Está previsto que se registren hasta 15.000 vehículos.

Campaña por la seguridad vial: vigilancia de furgonetas y camiones

La DGT ha comunicado que estos vehículos tienen un peso importante en seguridad vial. En el año 2017, las furgonetas se vieron implicadas en un 11 % del total de accidentes con víctimas. De hecho, estuvieron implicadas en un total de 11.150 accidentes. Por supuesto, es en las carreteras interurbanas donde los accidentes suelen ser de mayor gravedad.

La fatiga suele ser uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de producirse accidentes. Por eso, está presente  en un 44 % de los casos. Así, la campaña llega con motivo de prestar una mayor atención a la seguridad y al descanso de los conductores.

Al igual que se realizó anteriormente en verano, esta vez toca en una de las semanas más concurridas del año. La campaña durará del 26 de noviembre hasta el 29 incluido.

Controles viales y sus sanciones

Los agentes van a controlar la velocidad de circulación, la documentación del vehículo del conductor, la carga transportada, las condiciones técnicas de la furgoneta (como los neumáticos), entre otros aspectos de suma relevancia.

En la campaña de verano, el hecho de no hacer uso del cinturón de seguridad fue una de las infracciones más frecuentes, siendo 320 los conductores sancionados. Por otro lado, 577 conductores fueron denunciados por infringir los límites máximos de velocidad.

Las asociaciones de transportistas denuncian los vehículos ilegales que circulan cada día. Por otro lado, la DGT aconseja adoptar una política de tiempos de conducción, prestar atención a la colocación de la carga y siempre permanecer atento a los retrovisores exteriores.