Consejos para superar el examen práctico de autobús

Todos los mayores de 21 años pueden presentarse al examen práctico para obtener el carnet D1, con el que se pueden conducir autobuses de hasta 17 plazas. Para manejar cualquier tipo de autobús hay que esperar hasta los 24 años, edad mínima para el carnet D.

El examen es el mismo, la única diferencia es que el autobús del examen D es algo más grande, ya que pueden superar las 17 plazas que tiene el D1. Para superar esta prueba, existen una serie de consejos:Uno de los errores más habituales es no estar familiarizado con el cuadro de mandos del vehículo. Todo el mundo sabe qué pedal es el del freno, acelerador y embrague, o dónde está la caja de cambios; pero hay que saber también donde están los limpiaparabrisas, las luces y la apertura y el cierre de puertas, entre otras cosas. Basta no haber conducido un autobús en día de lluvia para que el día del examen no se sepa cómo activar ese mecanismo.

El examen práctico del carnet de autobús se divide en dos partes: una en circuito cerrado, en la que el alumno deberá demostrar su capacidad de maniobra (aparcamiento a la izquierda, giro marcha atrás y salida en cuesta arriba); y una segunda parte en tráfico real.

Éste es idéntico al de coche, con la diferencia de que se conduce un vehículo más grande y pesado. Uno de los errores comunes en el examen práctico del carnet D es no respetar la distancia de seguridad lateral. En cualquier caso, los alumnos suelen presentarse preparados si han acudido a la autoescuela regularmente y han completado las prácticas necesarias que el profesor le recomiende. La clave está en llegar relajado y confiando en las posibilidades de lograr el aprobado. Aquí se puede comprobar el reglamento para este tipo de vehículos.

Ventajas laborales del carné D

Contar con el permiso de conducir D supone un plus a la hora de optar a las bolsas y ofertas de empleo que publican empresas públicas o privadas, como las que gestionan los servicios de transporte urbanos e interurbanos. El carné de autobús abre múltiples puertas laborales para su poseedor, por lo que es una buena forma de encontrar trabajo.