¿Qué hay que hacer para ejercer de profesor en una autoescuela?

Todos sabemos dónde tenemos que acudir para sacarnos cualquier permiso de conducir: A2, C, B2… Pero ¿y si lo que buscamos es estar precisamente enseñando  a los alumnos en la autoescuela y encontrar ahí tu futuro laboral? Debido a la crisis económica mucha gente se ha planteado en algún momento esta posibilidad. Y aunque la recesión económica también haya afectado a las autoescuelas, está demostrado que diariamente miles de personas se preparan para obtener algún permiso de conducir. Para poder aspirar a ser profesor en alguna autoescuela, hay que tener una serie de requisitos y además, superar tres fases de pruebas:

• Poseer el título de ESO, equivalente o superior.
  • Estar en posesión del carnet B al menos dos años.
  • Superar la fase previa: es una prueba de selección con una parte teórica y otra práctica sobre señales y seguridad vial. En caso de aprobar, se pasa a la parte práctica la cual estarán exentos de realizar aquellos aspirantes poseedores del carnet C o D.
  • Superar la fase de correspondencia: Se pasa a esta fase una vez aprobada la anterior. Consta de evaluaciones donde se examinarán a los aspirantes sobre diferentes temarios: señales, mecánica, primeros auxilios… Hay que pasar todas las asignaturas con éxito para poder pasar a la siguiente fase que concluye con el proceso.
  • Superar la fase de presencia: Son clases que se impartirán por una empresa adjudicada por Tráfico,  que constarán de un curso con evaluación continua de una duración de 10 semanas (270 horas) de formación presencial.

Las fases son eliminatorias, por lo tanto la no superación de una de estas fases significará el suspenso del candidato y la no posibilidad de poder ejercer de profesor de autoescuela. Si el aspirante supera las tres fases, el candidato recibirá su certificado de aptitudes de profesor de Formación Vial.

Actualmente en la Asociación Valenciana de Autoescuelas puedes prepararte las tres fases.