La vuelta al trabajo: atención a los accidentes in itinere

Los accidentes in itinere son aquellos ocurridos a los trabajadores que van o vuelven de su puesto de trabajo.  La vuelta al trabajo conlleva volver a nuestra rutina diaria de ir y volver a trabajar todos los días. En el periodo enero-junio del año pasado, se registraron un total de 34.346 accidentes  de esta tipología, y 285 de estos fueron mortales.

Cuando hablamos de los accidentes in itinere no hablamos sólo de vehículos que puedan verse implicados, sino también de la gente que se desplaza andando hasta sus puestos de trabajo o con bicicleta y que pueden ser también víctimas o provocar dichos accidentes.

Veamos las causas de los principales accidentes in itinere en nuestras carreteras:

• Exceso de velocidad: Las prisas en la carretera por no haber salido a una hora adecuada.
  • No respetar la distancia de seguridad
  • Que el vehículo no esté en óptimas condiciones
  • Conducir con sueño o distraídos
  • No respetar las normas de circulación

Desde Escuela de Conductores, aprovechando que estamos en Septiembre y la población ya se está incorporando a sus puestos de trabajo, nos gustaría hacer un breve repaso a algunas recomendaciones generales para evitar los accidentes in itinere:

• Evitar consumo de alcohol y drogas ya que afectan a la capacidad de reacción
  • Señalizar siempre con antelación cada movimiento que vaya a realizar el vehículo
  • Mantener la distancia de seguridad
  • Al circular con bicicleta, utilizar siempre que haya posibilidad el carril bici o circular siempre por el lado derecho.  Además, si es de noche, es obligatorio circular con una luz blanca en la parte delantera y roja en la trasera de la bici.
  • Para los peatones, no cruzar las vías de forma distraída, respetar las señalizaciones como los semáforos y utilizar siempre los pasos señalizados.