¿Bajo qué criterios nos califican cuando nos examinamos de un carnet de conducir?

Escuela de Conductores pone a vuestro servicio toda la información sobre qué tipo de faltas podemos cometer en los exámenes prácticos de circulación y cuál es su correspondiente penalización. Una información muy útil cuando nos preparamos para cualquier prueba del carnet de conducir, ya que de esta manera podemos conocer cuáles son las faltas por las cuales nos van a penalizar en el examen práctico del carnet de conducir.

Para poder obtener el aprobado en el EXAMEN DE DESTREZA, no debemos cometer las siguientes faltas o conjunto de faltas:

• 1 falta eliminatoria
  • 2 faltas deficientes
  • 1 falta deficiente y 2 faltas leves
  • 4 faltas leves

En cuanto al EXAMEN DE CIRCULACIÓN, las faltas que son motivos de suspenso son las siguientes:

• 1 falta eliminatoria
  • 2 faltas deficientes
  • 1 falta deficiente y 5 faltas leves
  • 10 faltas leves

Se considera que una falta es eliminatoria, deficiente y leve, cuando concurran las circunstancias que se indican a continuación:

- Falta ELIMINATORIA: Es la que, por falta de dominio del vehículo, impide la realización de la maniobra o revela una impericia en el manejo del vehículo. También es todo comportamiento que suponga un peligro para la integridad propia o de los demás usuarios y el incumplimiento de las señales de la circulación, que estén tipificadas como infracción grave o muy grave. Ejemplos: Subir al bordillo con alguna de las ruedas, no respetar las señales de Ceda el paso, Stop o semáforo en rojo y reducir peligrosamente la separación lateral con peatones o ciclistas.

- Falta DEFICIENTE: Es la que revela insuficiente destreza en el manejo del vehículo que, sin impedir la realización de la maniobra, denota una utilización inadecuada de los mandos. También es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice notablemente la circulación, la que afecte a las distancias de seguridad y el incumplimiento de señales que no constituya una falta eliminatoria. Ejemplos: No circular por el carril derecho cuando sea obligatorio, rebasar un semáforo amarillo fijo, pudiendo detenerse en condiciones de seguridad y no seguir la dirección indicada por una flecha de carril.

- Falta LEVE: Es la que afecta al manejo de los mandos o ejecución de la maniobra y que no llega a constituir falta deficiente. También es todo comportamiento o incumplimiento de las normas cuando no sea falta eliminatoria o deficiente. Ejemplos: No poner el intermitente, golpear fuertemente el bordillo sin llegar a subirlo y calarse el motor por no seleccionar la marcha adecuada.

Para más información de más tipos de faltas según el carnet de conducir que se desee obtener y la prueba a realizar, consulta nuestro nuevo apartado con todos los Criterios de Calificación disponibles actualmente.

Y si quieres sacarte un permiso de conducir, ¡consulta nuestros cursos!