Recuperar puntos del carnet de conducir

Muchas de las infracciones que ponen en peligro la seguridad vial son sancionadas con la retirada de puntos del carnet de conducir, lo que puede acabar representando la retirada del permiso de conducir. Conocer cómo recuperar los puntos perdidos es esencial para cualquier conductor poseedor del carnet A, carnet C o cualquier permiso de conducir, ya que es la única manera de evitar la pérdida del permiso y, por lo tanto, la imposibilidad de conducir.

Los conductores disponen de 12 puntos en su carnet de conducir, que van perdiendo a medida que cometen infecciones graves. Aunque existen muchos mitos populares acerca de ellos, la verdad es que los puntos de conducir no pueden venderse ni regalarse. Por lo tanto, recuperar los puntos del carnet de conducir perdidos pasa, únicamente, por acogerse a alguna de las opciones marcadas por la ley.

La pérdida parcial de puntos

Si un conductor pierde solamente alguno de los puntos de su carnet de conducir y es un chófer profesional, podrá optar por realizar, una vez al año, el conocido como ‘Curso de Sensibilización y Reeducación vial’, que dura 12 horas y permite recuperar hasta 6 puntos. Los conductores no profesionales solo tienen una opción cada 2 años.

La ley también establece que, si uno pasa 2 años sin recibir otra sanción con pérdida de puntos, el conductor conseguirá recuperar sus 12 puntos. Sin embargo, en el caso de que se haya cometido una infracción muy grave, deberá esperar 3 años.

Pérdida total de puntos

Si un conductor pierde la totalidad de los puntos de su carnet, no puede volver a ponerse al volante de un coche hasta que tenga otro carnet. Los conductores no profesionales deben esperar 6 meses, antes de volver a examinarse del carnet de conducir, mientras que los profesionales sólo tienen que superar un plazo de 3 meses.

Para conseguir este carnet, que sólo contará con 8 puntos, es necesario hacer un curso de reeducación vial y aprobar un examen en Jefatura de Tráfico.