Las claves del carnet de ciclomotor

Las leyes de seguridad vial determinan la necesidad de conseguir diversos carnets para conducir determinados vehículos por las carreteras españolas. Aparte del popular carnet A, otro de los más populares es el carnet AM, que permite a su poseedor a conducir un ciclomotor.

El carnet AM es el que debe conseguir cualquier persona que quiera conducir un ciclomotor y motos de hasta 50 cc de cilindrada. Esto incluye ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Se puede obtener a partir de los 15 años de edad.

Conseguir el carnet AM de ciclomotor implica realizar una serie de pruebas teóricas y prácticas, por lo que es importante acudir a una autoescuela que imparta clases destinadas a conseguir este permiso de conducción en concreto.

Pruebas exigibles

Para empezar, el aspirante a conducir una motocicleta deberá realizar un examen específico de conocimientos teóricos sobre seguridad vial y aspectos detallados de lo que implica conducir un ciclomotor. Como en todos los exámenes para obtener un carnet de conducir, el formato de la prueba será de tipo test y de las 20 preguntas realizadas solo se permitirán 2 fallos.

De igual modo, es imprescindible la realización de un examen práctico de maniobras en circuito cerrado, que se lleva a cabo en las pistas de la Dirección General de Tráfico más próximas al domicilio del aspirante.

En este examen sólo se solicita la realización de dos maniobras básicas: circular sobre una franja de anchura limitada y hacer un zigzag entre jalones a velocidad reducida conduciendo una motocicleta de hasta 50 cc. Por esta razón, es importante la realización de prácticas con profesionales en una escuela especializada, con el objetivo de conseguir el necesario dominio del vehículo.