La necesidad de cuidar los neumáticos de la moto

Los neumáticos son una de las partes más importantes de nuestra moto, por lo que debemos prestarles especial atención para mantenerlos siempre en buenas condiciones, de su óptimo estado depende nuestra seguridad y nuestro propio disfrute al circular.

Es importante inspeccionar bien los neumáticos, no ya sólo si el dibujo es suficiente y cómo es su desgaste, sino que además es muy importante controlar la presión del aire. En moto un correcto inflado es fundamental e influye mucho en el comportamiento de la marcha.

Aunque un neumático esté nuevo, si no cuenta con la presión de aire adecuada pierde casi todas sus propiedades, además de provocar que el manejo y conducción de la moto sea impreciso y peligroso. Si al circular, la rueda delantera no quiere entrar en las curvas y no es posible inclinar la moto con normalidad es el primer síntoma de una rueda baja de aire.

Un neumático sin la suficiente presión de aire en su interior se desgastará mal y antes de lo debido. Menor presión significa una mayor superficie de contacto, lo que también hace que aumente la temperatura de todo el neumático y así, su desgaste en una banda de rodadura mayor.

El mejor momento para chequear y comprobar la presión de las ruedas de nuestra moto es antes de comenzar a rodar con ella, cuando los neumáticos y el aire que está en su interior aún están fríos. Si comprobamos la presión en caliente siempre indicará una lectura superior a la que realmente tendrá esa misma rueda con esa misma cantidad de aire cuando la temperatura sea menor.

Hay muchas clases de neumáticos, dependiendo normalmente del tipo de moto y del tipo de uso que se les vaya a dar. Algunos tienen más dibujo que otros, utilizando incluso tacos de goma cuando se trata de conducción offroad, o hasta clavos cuando se tratan de neumáticos para circular sobre hielo o nieve, en todos ellos el dibujo es fundamental.

Los surcos que recorren la superficie de un neumático tienen una función básica para nuestra seguridad, evacuar el agua cuando la carretera está mojada. Así se evita que se formen películas de agua entre la goma y el asfalto.

Escoger un neumático que se ajuste a las medidas que te indica el fabricante de tu moto es el mejor compromiso entre seguridad y prestaciones. Un neumático que se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta tu tipo de conducción, más deportiva o más tranquila, por carreteras de curvas o por vías rápidas rectas.

Además, es importante un neumático que también se adapte a la temperatura y a las condiciones climáticas de tu entorno, si las lluvias son frecuentes es algo que deberás tener en cuenta. Escoge unos neumáticos sin hacer mezclas extrañas, es decir, nunca montes neumáticos de diferentes fabricantes o modelos en las ruedas delantera y trasera. El balance entre ambas ruedas ha de ser perfecto para garantizar un buen comportamiento y tu propia seguridad.