La educación vial, fundamental en los niños

La educación vial es imprescindible para garantizar la seguridad de niños y mayores. Se debe procurar que los más jóvenes adquieran los conocimientos básicos sobre conducción y circulación antes de que sean adultos y vayan a presentarse al examen de la DGT. De esta manera, se garantiza la seguridad vial, evitando muchos accidentes de consecuencias trágicas para muchas familias.

Los programas de educación vial para niños deben tener por objetivo que adquieran las actitudes, valores y comportamientos que garantizarán su seguridad en la calle. Con la concienciación sobre cómo deben actuar ante el tráfico de cualquier ciudad, se ayuda a reducir al mínimo sus posibilidades de sufrir un accidente.

No sólo los adultos deben ser responsables en el asfalto. También los niños pueden evitar muchos accidentes y, aun más allá, ayudar a concienciar a su familia y entorno de la necesidad de tomar las decisiones sensatas en relación con el tráfico.

La ley de educación actual recoge la necesidad de que en todas las etapas educativas se dé educación vial como un concepto transversal en las actividades escolares, como una parte de la educación en valores. Con este objetivo, diversas instituciones relacionadas con la seguridad vial promueven programas de educación vial en las aulas, dirigidos a alumnos de todas las etapas de la educación formal.

En estos programas, se realizan actividades adaptadas a la edad, los objetivos, los contenidos y las competencias de cada etapa, siempre con materiales y recursos creados de manera específica. Asimismo, también se realizan actividades del programa de educación vial en parques de tráfico, que incluyen circuitos para los más pequeños. El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, en colaboración con Escuela de Conductores, pone al servicio de todos los colegios el centro de Educación Vial creado para dar formación en materia de seguridad vial a los más pequeños.
Todas estas actividades, respaldadas por una actitud positiva de concienciación por parte de la familia con ejemplos directos, ayudan de manera decisiva a que los niños aprendan a respetar las normas viales.