Conducir con calor extremo... y sobrevivir en el intento

Hoy jueves vamos a vivir el mayor día de calor en el mes de mayo de las últimas décadas, superando temperaturas máximas de 40 grados, algo nada usual para esta época del año.

Lo mejor para estos días es resguardarse del calor en lugares frescos e hidratarse bien durante todo el día. Si no es posible pasar el día  bajo el amparo del aire acondicionado o a la sombra de una palmera en una piscina, y se debe coger el coche para algún desplazamiento o viaje, es importante seguir algunos consejos para no tener ningún percance derivado de las altas temperaturas.

La DGT recomienda evitar coger el coche en las horas de más calor, sin embargo, a menudo esto no es posible y se debe emprender la marcha en ese momento. Para ello, es importante mantener el interior del vehículo entre los 19 y los 24 grados. Hay que recordar que el habitáculo de un vehículo puede llegar a alcanzar hasta 15 grados más de temperatura de la que hay en el exterior, por lo que es importante también intentar siempre aparcar en la sombra, para que cuando regresemos al vehículo este esté lo más fresco posible.

Conducir con calor puede producir somnolencia e irritabilidad, aspectos que acentúan el riesgo de accidente cuando se va al volante, por ello evita también cargar en exceso el interior del vehículo, esto evitará a sus ocupantes una mayor sensación de agobio.

Si el trayecto es largo, para cada dos horas para descansar e hidratarte con agua o refrescos, ya que las bebidas frías reducen la fatiga. Eso sí, nunca nada de alcohol, ya que el alcohol aunque pueda parecer lo contrario si se consume frío o combinado con refrescos, deshidrata poco a poco el organismo, por lo que obtendremos el efecto contrario al deseado.

Procura lleva ropa fresca, cómoda y holgada, así como gafas de sol para evitar la radiación solar y los reflejos.

Si se va a conducir una moto, el conductor tendrá algunas ventajas, como no tener que soportar el calor del interior del vehículo, pero también deberá prestar especial atención a otros aspectos, como llevar prendas de vestir adecuadas para moto y sobre todo para verano, como los cascos con ventilación que ayuden al conductor a que preste atención a lo único en lo que debe fijarse: la carretera.

Pese a que igualmente pasaremos un día caluroso y complicado antes de la llegada del verano, siguiendo estos sencillos pasos preparas a tu organismo y el calor al volante será más llevadero.