¿Qué permisos se necesitan para conducir camiones?

Conducir camiones es una actividad profesional que puede abrir muchas puertas en el mundo laboral, siempre que dispongas del permiso C. No en vano, el sector del transporte de mercancías generó un volumen de negocio en torno a los 55.532 millones de euros, según un informe realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

No obstante, se exigirán unos requisitos mínimos para desarrollar esta profesión y que todos los aspirantes deberán cumplir: tener 21 años, no estar privado del derecho a conducir, poseer el certificado médico y el permiso de conducir de clase B. Aquellos que respeten estas exigencias podrán sacarse el permiso C, tras el consiguiente examen. Por un lado, de carácter teórico y, por el otro, práctico, sobre maniobras en un circuito cerrado y más específico en tráfico real.

También necesitarán un Certificado de Aptitud Profesional (CAP), después de realizar un curso de 140 horas y superar un examen, con el objetivo de unificar la formación de los camioneros españoles con el resto de los profesionales comunitarios. Estos cursos se pueden realizar en todo el territorio nacional, aunque las pruebas convocadas por los órganos competentes se deberán llevar a cabo en la residencia a la que se pertenezca.

Para solventar estos requerimientos, las autoescuelas ofrecen estos cursos para que sus clientes tengan su permiso de camión y el curso CAP y así se les permita formalizar este proceso de la manera más flexible para conseguir sus objetivos.

Se trata de un sector en el que las oportunidades de trabajo se han incrementado notablemente. Los principales portales de empleo siempre ofrecen varias oportunidades para camioneros, siempre y cuando dispongan del permiso de conducir C + CAP.