Carnet de moto, ¿quién aprueba antes, hombres o mujeres?

El carnet de moto presenta disparidad en las estadísticas de aprobados, especialmente entre aquellos que consiguen aprobar a la primera y entre los que necesitan de 2 o más intentos para conseguirlo. Si bien es verdad, el cambio en la normativa ha supuesto un extra de dificultad a su obtención, la desigualdad ya proviene de años atrás.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la DGT entre los años 2007 y 2012, en las que se refleja el éxito a la hora de conseguir el carnet de moto, tanto en las pruebas de destreza, como en las realizadas en conducción abierta, los datos muestran durante esos años una tendencia más favorecedora hacia los hombres respecto de las mujeres. Este controvertido tema ha llegado incluso a los tribunales, en los que un Juez de Zaragoza tuvo que exculpar a una autoescuela de la acusación de discriminación por lanzar una oferta más barata para hombres que para las mujeres, reconociendo que estas necesitan de más clases para aprobar y, por tanto, no ha de entenderse como discriminatorio.

Los datos no pretenden aumentar, de ningún modo, la brecha de la desigualdad. Hay que tomar el dato como un mero indicativo de que, en igualdad de condiciones, históricamente los hombres han conseguido obtener el carnet de moto en un porcentaje superior que las mujeres. Por otro lado, hay que considerar que el 86,6% de motoristas en España son hombres y superan en gran número a las mujeres que se presentan al examen. El perfil habitual de motorista es un hombre de entre 30 y 40 años.

Cabe matizar que pese a estos datos, en los últimos años la tendencia es acercarse, es decir, los porcentajes tienden a nivelarse, y hombres y mujeres tienen un número de aprobados bastante parecido. Después de todo, son solo meras estadísticas que no tienen por que influir en ningún caso concreto.

Enseñanza de la conducción en AVAE Escuela de Conductores. Nuestros resultados.

Permiso ciclomotor. El permiso de ciclomotor se llama 'Permiso AM' y la edad mínima para sacárselo es de 15 años. Este permiso autoriza a conducir vehículos de hasta 50 cc de cilindrada. En los últimos 5 años, entre los alumnos de AVAE Escuela de conductores, han sido los hombres los que han tenido más éxito en la prueba de destreza, con una diferencia de 11,8% sobre las mujeres.

En los permisos de moto A1 y A2, las mujeres obtiene mejores resultados en la prueba de circulación, siendo dominante con un 7,5% y con un 4,36%, respectivamente. No obstante, los hombres sacan mejores resultados en las pruebas de destreza, superando en un 11,4% y un 16,9%, según clase de permiso.

Aunque existan diferencias en los resultados, desde AVAE Escuela de Conductores tenemos comprobado,  tanto a hombres como a mujeres, que una buena preparación incrementa la posibilidad de superar el examen, independientemente del sexo.