Las posibles medidas de la DGT para 2025

El próximo año, si se aprueba en Real Decreto, se pondrán en marcha una serie de medidas a tener en cuenta entre los conductores.

El pasado año 2023, 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, según avanzó a principios de año el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al presentar el balance de Seguridad Vial de 2023. Para dar una imagen más clara de la situación: en todo el año pasado, apenas hubo 25 días sin fallecidos.

A causa de esta situación, las medidas que anunció Grande-Marlaska, según lo publicado en la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya empiezan a tomar forma y podrían entrar ya en vigor a partir del próximo año. El organismo prepara un cambio en algunos de los artículos del Reglamento General de Circulación, que afectará a todos los vehículos, especialmente a motocicletas, vehículos prioritarios y grúas. Estas medidas, si todo sigue su curso, entrarían en 2025. Por ahora, te las contamos:

- Prohibido adelantar con nieve. El primero de los cambios se centra en el uso del carril izquierdo en condiciones de hielo y nieve en autovías y autopistas. Si la medida entra en vigor, en estos casos, será obligatorio circular únicamente por el carril derecho, estando totalmente prohibido adelantar.

Esta medida permitirá que en momentos de nieve o hielo en carretera el carril izquierdo lo utilicen, únicamente, los vehículos de emergencia y quitanieves.

- El arcén, para vehículos de emergencia y motos. Esta medida irá dirigida a dos tipos de vehículos: las grúas y las ambulancias. Ambos tendrán permitido circular por los arcenes en caso de servicios de urgencias. Eso sí, deberán emplear las señales luminosas y reflectantes correspondientes y no exceder de los 30 kilómetros por hora.

Además, se permitirá el uso del arcén derecho a los usuarios de motocicletas cuando haya atascos en todo tipo de vías. Para que esto se cumplimente, no podrán circular por encima de los 30km y deberán respetar la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente a vehículos de riesgo como las bicicletas.

- Pautas para actuar cuando viene una ambulancia. En muchas ocasiones, cuando aparece una ambulancia en la vía no sabemos cómo actuar y podemos llegar a sentir un bloqueo y por consecuencia, generar un accidente. Hasta el momento, la legislación no establece el comportamiento de los usuarios en las vías congestionadas, solo guardar prioridad en el caso de la aparición de estos vehículos. Ahora, si esta medida sale adelante, los usuarios sabrán cómo actuar. Los que se encuentren en el carril derecho deberán abrirse hacia la derecha y los del izquierdo hacia la izquierda. De esta forma, se quedará un pasillo central para dichos vehículos de emergencia.

Por el momento, estas medidas son solo propuestas que se podrán poner en marcha en 2025 si se aprueban en Real Decreto. Desde Escuela de Conductores les damos voz para que estéis atentos a todo cambio en la vía con el objetivo de mejorar la seguridad en carretera.