La PMSV solocita un día nacional de la moto

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial solicita un DÍA NACIONAL DE LA MOTO

La asociación Plataforma Motera para la Seguridad Vial estuvo el día 11 de Marzo compareciendo en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. ¿Qué pretendían? Hacer llegar sus peticiones, sus preocupaciones y explicar de primera mano la situación actual del sector motero.

Esta asociación comenzó su exposición recordando a los asistentes el artículo 51 de su Constitución,  que resumido versa así:

SOMOS: Altruismo,  Solidaridad,  Apoyo, Responsabilidad, Ilusión, Compañía, Respeto, Autocrítica, Educación, Concienciación, Información, Prevención…

QUEREMOS SER: Visibles, ante la sociedad, ante las administraciones, por derecho propio, por formar parte de una importantísima economía  que aporta muchos beneficios al PIB de nuestro país, por dar trabajo a casi 24.000 personas. Pero también, por hacer VISIBLE  la desigualdad de nuestro vehículo frente a otros, y eso nos lleva al tercer bloque.

El discurso que se pudo escuchar en la comisión no tenía otro propósito que luchar contra las Desigualdades, y así bajo el Motos 1 Turismos 7 describieron aquellos aspectos que consideran necesarios cambiar. Estos son:

• Adecuar  el  IVA  en  la  compra del vehículo nuevo acorde a las “emisiones” de CO2 ;
  • Tasas de tráfico acorde  a  tamaño, peso y capacidad.
  • Planes  PIVE  para  motos  de  combustión  igual  que  existen  en  turismos.
  • Peajes  en autopistas  con  tarificación  especifica  acorde  nuestro  vehículo ,  por  su  peso,  menor contaminación, menor desgaste de viales .

Solicitaron expresamente a las diferentes administraciones que tomarán conciencia de sus obligaciones en materia de seguridad. Piden por tanto el correcto mantenimiento de infraestructuras, colocación de los SPM en todas  las  vías  donde  esté colocado  un  guardarrail,  independientemente  de  la titularidad  de  la  misma.

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial solicitó además que se admita definitivamente una asignatura obligatoria sobre SEGURIDAD VIAL en los colegios, desde preescolar hasta Universidad (incluida la misma); Apoyar a los formadores viales,  darles las herramientas  necesarias  para que  verdaderamente  puedan  enseñarnos  todo  aquello  que  saben  y  que  nos  puede servir para salvar nuestra vida, es decir, enseñarnos a circular en cualquier situación, enseñarnos a sobrevivir ante situaciones de peligro. Educación, formación, empatía y civismo van de la mano.

Además proponen establecer una normativa para que los que quieran adquirir cualquier tipo de vehículo de  dos  ruedas  a  motor, deban primero  formarse  para  llevar  dicho  vehículo,  por  lo tanto, no permitir que con el B se pueda adquirir una scooter y/o moto de hasta   125cc sin haber realizado unas clases de aptitud.

Pidieron también aunar  definiciones  y  señalización  entre  los  TCA  denominados  por  Fomento  y  los Puntos  negros  denominados  por  DGT,  entre  otras  cosas  para  solventarlos,  y que  así  no  queden  excluidos  en  los  planes  de  la  Dirección  general  de  Carreteras según  la  titularidad  de  cada  una  de  ellas,  volvemos  a  lo  mismo,  unificar normativa a todo el territorio nacional, ¿por qué?, pues porque al igual que cuando uno se saca cualquier tipo de permiso, este es válido para todo el territorio, y tenemos la obligación  de  cumplir  las  normas  establecidas  aprendidas  cuando  estudiamos ese  permiso,  es  razonable  que  la  normativa  sea  también  la  misma  para  todo  ese territorio para el que tenemos acreditado dicho permiso.

Esperan así mismo  que  el RGC se  adapte a los  nuevos tiempos, a los  avances tecnológicos  de  los  vehículos,  adaptándose  a  las  necesidades  de  todos  los vehículos que circulan por las vías, eso incluye el permitir (por cortesía, por viabilidad) que las motos puedan circular entre los coches en caso de atasco, poder circular por el  arcén en caso de atasco, el que se regule definidamente esos carriles de acceso a las zonas ZAM, que tampoco están reguladas.

A nivel urbano, utilización de pinturas antideslizantes, pasos peatonales sin pintura y adoquinados con color  de serie; señales  verticales menos lesivas;  obstáculos  en los  laterales de las vías; alcantarillas sin protección, y/o mal niveladas.

Finalizaron la comparecencia, Solicitando un DÍA NACIONAL DE LA MOTO para  celebrar  nuestro respeto,  pasión,  viabilidad  de  LA  MOTO,  pensamos  que  es  lo  mínimo  que  nos  merecemos.

¿Quieres ver la comparecencia?