Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Cuántos chalecos reflectantes hay que llevar en el coche?

El reglamento de vehículos muestra que existen unos elementos obligatorios que todo conductor debe llevar cuando circula. En este artículo conoceremos cuáles son, cuántos chalecos se deben llevar, quiénes deben utilizarlo y qué puede suponer no tenerlo.

Cuando un conductor debe parar en la carretera por una emergencia, la DGT recomienda sacar el coche fuera de la calzada, ponerse el chaleco reflectante, señalar el vehículo con la luz V-16 o con los triángulos y esperar fuera de la vía. Es cierto, que desde verano ya no es obligatorio colocar los triángulos de emergencia en autovías y autopistas, por tanto cuanto menos te muevas sobre el asfalto mejor.

A pesar de esto, si no hay otra opción y tienes que salir del vehículo y caminar por la vía, el conductor tiene la obligación de ponerse una prenda reflectante. Pero ¿cuántos chalecos hay que llevar? ¿Debe haber un chaleco por ocupante? ¿Solo debe ponérselo el conductor?

Según el Reglamento General de Vehículos, los coches, así como los vehículos mixtos y las furgonetas de hasta 3500 kilos, deben llevar un dispositivo de preseñalización de peligro, una rueda de repuesto o un kit de pinchazos y un chaleco reflectante de alta visibilidad homologado.

Por tanto, solo hay que llevar un chaleco en el coche, siempre para el conductor. Si sales del vehículo sin llevarlo, te expones a una sanción de 200 euros y a la retirada de cuatro puntos del carnet. El resto de ocupantes tienen que apartarse también de la vía, pero sin necesidad de llevar la prenda. En el caso de que no sea posible, la mejor solución es quedarse en el vehículo con el cinturón de seguridad.

En 2022, 134 personas fallecieron atropelladas en carreteras interurbanas y de estos, el 11% fueron peatones, lo que supone también un grave problema a tener en cuenta. Las causas de los atropellos suelen venir por no llevar elementos reflectantes, imprudencias del conductor o que el peatón cruce por lugares que no son los correctos.

Según el Reglamento de Circulación: Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado”.

A través de este artículo hemos entendido la importancia de llevar nuestro vehículo equipado y de circular sabiendo que contamos con los elementos obligatorios en caso de emergencia.

 

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS