Hablamos mucho de seguridad vial, pero ¿sabemos exactamente en qué consiste? Se entiende como el conjunto de acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión de las personas en sus desplazamientos ya sea en medios motorizados o no motorizados.
La base de la seguridad vial son las normas reguladoras de tránsito junto con la responsabilidad de los usuarios. Instituciones públicas como DGT y asociaciones destinadas a preservar la seguridad son las encargadas de promover campañas y cursos de seguridad y educación vial. Es muy importante que todos los ciudadanos contribuyan a la seguridad vial y a mejorarla. Aquí te dejamos unos consejos básicos:
- - Utilizar siempre el cinturón de seguridad, es un elemento de seguridad pasiva de vital importancia, en caso de accidente es lo que ayudará a la protección de los ocupantes.
- - En caso de circular en moto, el casco siempre es obligatorio. Es la barrera entre la cabeza y el objeto que hace impacto. Eso sí, debe estar bien colocado.
- - Mirar más allá del vehículo que nos precede. Esto hará que en una situación de emergencia tengamos más tiempo de reacción y más margen de maniobra.
- - Revisar el vehículo. El coche debe estar en las mejores condiciones, de ahí la importancia de un buen mantenimiento.
- - Mantener la distancia de seguridad. Es muy importante circular con una separación adecuada con el vehículo que nos precede.
- - Hacer uso de los sistemas de retención infantil. Puede parecer bastante obvio, pero hay personas que arriesgan la vida de los más pequeños por no hacer uso de estos sistemas o por hacerlo de una forma incorrecta. De ahí la importancia de escoger el mejor sistema que se adapte al peso y edad del niño.
Seguramente ya conocías todas estas recomendaciones, pero siempre es buen momento para refrescar la memoria y ser todavía más consciente de la importancia de la seguridad vial.