Con el impulso de con el impulso de AVAE

La importancia de un buen mantenimiento, clave para no sufrir accidentes

Según datos de los pasados años se ha llegado a la conclusión de que el 28% de los siniestros con víctimas suceden debido a fallos mecánicos, y esto por el mal estado de los vehículos, porque ya tienen alguna avería, o simplemente por que ha sucedido algo que se podía haber evitado habiendo hecho una revisión previa. Esto apoya el hecho de que el estado del vehículo va íntimamente relacionado con la seguridad vial.

Los vehículos que más preocupan son los antiguos, estos también son los que más siniestros acumulan a sus espaldas debido a los fallos mecánicos, especialmente los que tienen más de 10 años.

Este 28% es en general, pero si diferenciamos entre las diferentes vías, los datos son los siguientes. En vías urbanas el porcentaje es del 31%, vehículos que sufrían algún defecto o tenían alguna anomalía. En vías interurbanas los siniestros protagonizados por vehículos con defectos suponen el 24% del total. En ambos tipos de vías los problemas más comunes son los neumáticos en mal estado, reventones y fallos en los frenos y en la dirección.

Aunque el 28% es un dato sorprendente en este solo se incluyen los turismos, los demás transportes son todavía más alarmantes como el caso de las motocicletas que supone el 53% de los siniestros totales, el 43% en las furgonetas, el 40% en los camiones y el 34% en los autobuses.

Con todo esto ha quedado bastante clara la importancia de prevenir y adelantarnos cuidando mucho el mantenimiento de nuestros vehículos. Respecto a esto, Guillermo Magaz, gerente de AEAC-ITV dijo “Estos datos muestran la más que evidente relación que existe entre un correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo con la seguridad del mismo. Por ello la ITV es tan importante, pues sólo a través de las inspecciones técnicas se pueden detectar defectos que, de otra manera, no se conocerían”.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS