Así debes actuar en caso de presenciar un accidente: protocolo PAS

Es de crucial importancia saber cómo actuar en caso de ver un accidente en carretera, ya que una correcta actuación a tiempo puede minimizar (y mucho) las consecuencias. ¿Sabías, de hecho, que los primeros 60 minutos después un accidente son claves para la supervivencia de los involucrados?

Uno de los factores más importantes a la hora de actuar es mantener la calma. Sí, puede ser difícil, pero enfrentarse a este tipo de situaciones estresantes con serenidad es esencial. Por ello, debes conocer ya el protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

• Proteger

En primer lugar, es esencial la autoprotección, esto es, poner las luces de emergencia y detener el vehículo en un lugar seguro para así evitar cualquier otro percance. Antes de salir del coche es muy importante que te pongas el chaleco reflectante. Después, deberás colocar los triángulos de emergencia con mucho cuidado.

En el caso de que el accidente haya ocurrido en la otra parte de la autopista o autovía, es decir, en el sentido contrario, deberás avisar a los servicios y seguir la marcha. Parece una obviedad, pero no pongas en riesgo tu vida.

• Avisar

Cuando ya hayas bajado del vehículo, lo siguiente que tendrás que hacer es llamar a los servicios de emergencia, ya sea desde tu propio teléfono móvil o desde una cabina de SOS (instalada en la carretera). En esta llamada deberás dar la máxima información posible: localización, número de heridos, tipo de vía…

• Socorrer

No se aconseja mover a los heridos. Solo, en el caso de que estuvieran sangrando, se recomienda limpiar la herida con paños limpios si no se dispone de botiquín. Pero, si no dispones de conocimientos médicos, es mejor que esperes a que lleguen los servicios de emergencia.

Ahora ya conoces el protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Recuerda que ante cualquier duda puedes volver a llamar al 112 para que los profesionales te aconsejen qué hacer. Y, ante situaciones como esta, procura mantener la calma.