¿Crees que vale la pena circular sin seguro?

En España más de 2,5 millones de vehículos (una cifra muy alta) circulan sin seguro. Conducir sin seguro no es solo una imprudencia, sino que también conlleva penalizaciones que oscilan entre los 601€ y los 3.005€. No es ninguna tontería.

Pero, ¿qué sucede por conducir sin seguro? No se trata únicamente de un tema económico, ya que conlleva muchas otras consecuencias que te contamos a continuación.

Sanción económica por circular sin seguro

Como ya hemos comentado anteriormente, las sanciones pueden llegar hasta los 3.005€, aunque esto dependerá del tipo de vehículo. Por ejemplo, según la DGT, los coches que viajen sin seguro serán multados con hasta 1.500€.

No tienes apoyo ni ayudas en caso de accidente

En el momento en que se circula sin seguro y se tiene un accidente, la persona se convierte en la culpable del siniestro aunque no sea la responsable. Además, todos los posibles gastos correrán a su cuenta. Los daños causados a terceros los pagará el Consorcio de Compensación del Seguro, pero esto no se quedará sencillamente ahí: después habrá que devolver ese dinero.

Inmovilización del vehículo

En caso de que las autoridades te obliguen a detener el vehículo y comprueben que se está circulando sin seguro, además de proceder a sancionarte, inmovilizarán el vehículo.

No tendrás defensa jurídica

Si se llega al punto de tener que acudir a un juicio por algún tipo de accidente o asunto relacionado con el coche, tendrás que hacerte cargo de los gastos generados por este (a no ser que se te asigne un abogado de oficio).

Es una mancha en el expediente

Puede pasar que cuando te decidas a contratar un seguro, muchos de ellos te cierren la puerta, más todavía si has tenido algún accidente donde han habido terceros implicados mientras circulabas sin seguro. Las aseguradoras tienen muy en cuenta el historial de los conductores y, si no les gusta el tuyo, podrían negarse a asegurarte o hacerlo con una prima muy elevada.

Por lo tanto, ¿crees que vale la pena circular sin seguro? La respuesta es que no: sobran los motivos para contratar uno. Además de lo legal, es lo más responsable.