Conducir con gafas o lentillas

Diferentes estudios afirman que un 79,5% de los españoles mayores de 18 años padecen al menos un problema con su visión. Y estos problemas pueden afectar a la conducción, puesto que la vista es un sentido imprescindible, por no decir que es el más importante para conducir.

En el momento de obtener cualquier permiso de conducir es necesario superar un reconocimiento médico. En lo que respecta a la vista, lo único que se exige es la agudeza visual, que en ambos ojos debe ser superior a 0,5. Si para superar esta parte del reconocimiento necesitas gafas o lentillas, esto se reflejará en tu permiso de conducir. ¿Y esto qué significa? Que si la policía te detiene, y en tu carnet pone que llevas gafas y en ese momento no las llevas, te pueden poner una multa por conducir sin gafas de hasta 300€ sin pérdida de puntos.

Pero, ¿qué sucede si no llevas gafas porque llevas puestas las lentillas? Obviamente el agente no puede comprobar si las llevas o no, pero sí que puede saber si deberías llevarlas o no. El carnet de conducir está dividido en 14 puntos, y en el 12 es donde se consulta este tipo de información. Si aparece la numeración 01.01 significa que el conductor debe llevar gafas. Si los dígitos son 01.02 indican que se deben llevar lentes de contacto. Y, por último, los dígitos 01.06 indican que el conductor puede llevar tanto gafas como lentillas.

Hace poco la DGT publicó una serie de recomendaciones para aquellos que conducen con gafas o lentillas. Aquí te las dejamos:

• - Utiliza las gafas o lentillas siempre que te pongas frente al volante. También es recomendable conducir con gafas de sol, ya que durante el día aportan mayor confort y protegen del exceso de sol.
  • - Es importante conducir a una velocidad moderada, puesto que cuando se aumenta la velocidad al volante el campo de visión se reduce.
  • - Si tienes problemas para ver de cerca, será necesario conducir con gafas progresivas para no perder detalle de todo lo que sucede dentro del vehículo y concretamente en el tablero del mismo.
  • Conducir de noche es más peligroso que conducir de día y se debe, en gran parte, a la poca visibilidad que hay. Por lo tanto, si tienes problemas de vista, intenta conducir de noche lo menos posible.
  • - Si has acudido a una revisión oftalmológica y te han dilatado las pupilas, evita conducir mientras dure el efecto.
  • - Evita conducir si estás tomando algún tipo de fármaco que altere la vista.

Como último tema a abordar, en la actualidad ya no es obligatorio llevar lentillas o gafas de repuesto en el coche. Pese a ello, desde Escuela de Conductores te recomendamos que lo hagas. Nunca se sabe que puede pasar y debes estar preparado para cualquier imprevisto.