Carretilleros, una profesión en auge

El puesto de carretillero es uno de los más demandados en la actualidad, pero ¿a qué se debe esto? ¿Qué funciones se desempeñan en este trabajo? ¿Cuánto gana un carretillero? Quédate para conocer las respuestas a todas estas incógnitas. Además, también te contamos más sobre nuestro curso de carretillero y te explicamos cuáles son los requisitos para obtener este puesto. ¡Comenzamos!

¿Qué es un carretillero?

Lo primero es lo primero. ¿Qué es exactamente un carretillero? Pues bien, un carretillero es la persona que conduce una carretilla elevadora o toro. Dicho de otra forma, el carretillero es la persona encargada de elevar y transportar las cargas en fábricas, almacenes, naves… Debes saber, por otro lado, que existen diferentes tipos de carretillas y que en función de las características del almacén y de la mercancía que se tenga que desplazar se utilizan unas u otras. Algunas de las carretillas más comunes son la retráctil, la frontal, la bilateral y la trilateral.

¿Qué funciones desempeña un carretillero?

Además de conducir estos vehículos, los carretilleros desempeñan otras funciones clave para la logística de una empresa. Se encargan del transporte, y la carga y la descarga de las mercancías, es decir, que reciben, colocan y apilan esta mercancía en palets. Este puesto también incluye tareas administrativas como revisar albaranes, facturas y stock. Por último, aunque no menos importante, son los responsables de realizar el inventario.

¿Por qué es una profesión tan demandada?

Los carretilleros forman parte del sector de Logística y Transporte, y este no para de crecer debido, principalmente, al auge del comercio electrónico. El aumento de las compras por Internet hace que los puestos relacionados con el ciclo de compra crezcan, como es el caso de los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los conductores, los repartidores y, por supuesto, los carretilleros. Y es que estos son imprescindibles para la rotación de stocks, que precisa de profesionales que puedan trasladar las mercancías y colocarlas con la mayor rapidez posible.

¿Qué hacer para trabajar como carretillero?

• - Lo primero de todo es ser mayor de edad (un menor de edad nunca podrá ejercer de carretillero).
  • - Hay que obtener un certificado de conducción de carretillas, también conocido como carnet de carretillero. Eso sí, que no te confunda el nombre, puesto que no existe ningún carnet oficial de carretillero. En Escuela de Conductores ofrecemos un curso de técnicas de manejo de carretilla, un curso de carretillero con una duración de 10 horas, de las cuales 9 son teóricas a distancia y la otra restante se emplea en la conducción individual por parte del alumno. El único requisito para inscribirse en este curso es tener 18 años y, aunque no requiere examen, sí implica la asistencia a la parte práctica, que es obligatoria. Por tanto, si te preguntas ¿para qué sirve el “carnet de carretillero”?, la respuesta es que muchas empresas lo tienen en cuenta y lo valoran a la hora de contratar nuevos empleados.
  • - Se debe superar un reconocimiento médico anual. Este sirve, fundamentalmente, para descartar posibles enfermedades que impidan el manejo de carretillas.

Ya hemos hablado de los requisitos, funciones y demás, pero vamos a un tema que seguro que también te interesa conocer: ¿cuánto cobra un carretillero? En España el sueldo medio de un carretillero es de unos 1.100 mensuales, alrededor de los 15.000 anuales. Debes saber, aun así, que esto dependerá de la antigüedad y experiencia, puesto que no cobra lo mismo un carretillero sin experiencia que uno senior. Si tienes dudas sobre esta profesión en auge o el curso, no dudes en contactar con nosotros.