¿Llevas rueda de repuesto en tu coche?

En la actualidad muy pocos contestarán que sí a esta pregunta, pero no por irresponsables, sino porque ya no es obligatorio llevarla. Pero ¿qué es exactamente lo que dice la ley? Sigue leyendo para descubrirlo.

El Reglamento General de Vehículos impone que es obligatorio contar con una de estas dos: o una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal (y herramientas necesarias para poder hacer el cambio); o un sistema alternativo al cambio de estas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. Incumplir con esta norma supone una sanción económica de 200€, así que es importante contar con algún sistema que nos ayude en caso de pinchazo.

Muchos tienen dudas de por qué la rueda de recambio ha pasado a un segundo plano cuando antes era obligatorio y aceptado por todos. Uno de los motivos principales ha sido evitar la carga adicional en el coche, ya que la rueda más la caja de herramientas podrían sumar al coche entre 20 y 40 kilos más, lo que elevaría ligeramente el consumo y las emisiones.

Por tanto, si decidimos no llevar una rueda de repuesto normal, ¿qué otras alternativas tenemos? Aquí te dejamos algunas:

• - La galleta. Consiste en una rueda de emergencia más pequeña de lo normal. Con ella puesta no se puede circular a más de 80km/h y solo se debe usar para acudir al taller más cercano y así poder reparar la rueda original.
  • - Neumáticos run-flat. Son unos neumáticos que en caso de pinchazo permiten circular unos 80km a una velocidad máxima de 80km/h sin dañar las llantas. Si tu coche lleva este tipo de ruedas no necesitarás repuesto ni un dispositivo adicional.
  • - Kits antipinchazos. Estos kits llevan una espuma que sirve para tapar el agujero de la rueda por el que se está escapando el aire. Algunos de los pros y contras de estos kits son los siguientes: su precio oscila entre los 35 y 50 euros y caducan cada 4 años (por lo que debes estar pendiente de la fecha). Por otro lado, ocupan muy poco en el vehículo y pueden sacarnos del apuro en caso de pinchazo. Eso sí: recuerda que el arreglo es temporal, ya que deberás acudir al taller a que reparen o sustituyan la rueda y eso implica un gasto más además del del kit.

Suponemos que ya ha quedado claro que no es obligatorio llevar una rueda de repuesto en el vehículo y que, a pesar de lo que la gente cree, hay otras alternativas. Y tú, ¿por cuál te decantas? ¿Rueda de repuesto o kit antipinchhazos? Por último, no olvides la importancia de revisar cada cierto tiempo las ruedas de tu vehículo, especialmente si vas a emprender un viaje largo.