Nuevo certificado de circulación para los vehículos de movilidad personal

La DGT anunció el pasado 22 de enero que todos los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) que se comercialicen deberán contar con un certificado para poder circular. Concretamente: “Un certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación”. Esto quiere decir que a partir de ahora los patinetes eléctricos deberán llevar este certificado.

El objetivo principal de esta medida es garantizar que los nuevos vehículos que salgan al mercado posean y cumplan unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles y que, en consecuencia, mejoren la seguridad vial.

El manual de características y el certificado de circulación han sido redactados por la DGT y publicados en el BOE. Algunas de las características que deben cumplir estos vehículos son: sistema de frenado y ruedas con superficie rugosa (para asegurar una mayor adherencia), velocidad máxima de 25km/h y sistema de estabilización de aparcamiento, entre otras cosas.

¿Qué información incluye el certificado y cómo me hago con él?

El certificado de homologación de patinetes y VMP cuenta con la siguiente información:

• - Peso del patinete
  • - Potencia
  • - Velocidad máxima que alcanza
  • - Dimensiones
  • - Diámetro de las ruedas
  • - Número de bastidor

Respecto a cómo conseguirlo, debes saber que se necesita la ficha técnica del patinete eléctrico sellada por el fabricante. Si no la tienes, deberás solicitarla, ya que es imprescindible para ello. Si el fabricante tampoco te la facilita tras solicitarla, como última opción, puedes pedir la homologación del VMP, pero, eso sí, esto suele salir bastante caro.

A pesar de haber entrado en vigor a finales de enero del 2022, hasta dentro de 2 años no será obligatorio llevar con nosotros el certificado. Pasado este tiempo, sin embargo, será obligatorio para todos los que circulen con patinete eléctrico o VMP sin excepciones.