Qué puedes conducir con el carnet B y qué no

Dependiendo del tipo de carnet de conducir que dispongas, podrás conducir unos vehículos u otros. La mayoría de las personas que se sacan el permiso de conducir B lo hacen principalmente para conducir coches, pero ¿sabías que el carnet B habilita a conducir muchos otros vehículos?

Automóviles, remolques y ciclomotores

El carnet de conducir B permite conducir automóviles de hasta 3.500kg de masa máxima autorizada y de 9 plazas incluido el conductor. Además, se puede llevar un remolque hasta 750 Kg (que se considera, concretamente, un remolque ligero).

Con este permiso de conducir también se pueden manejar ciclomotores, tanto de 2 como de 3 ruedas y cuadriciclos ligeros. Asimismo, se pueden manejar motos de 50cc y quads sin cilindrada máxima. Los triciclos, es cierto, entran dentro de los vehículos permitidos con el carnet B, pero solo a partir de los 21 años, es decir, cuando se puedan superar los 15 kW de potencia máxima.

Motocicletas

Con el permiso B de conducir está permitido llevar motocicletas siempre y cuando se hayan alcanzado los 3 años de antigüedad con dicho carnet. Cumpliendo esta condición se podrán conducir motos de hasta 125cc de cilindrada, con potencia máxima de hasta 11 kW, lo que equivale a 15CV, más o menos, y sin sidecar. Para el resto de las motocicletas será necesario obtener otro tipo de permisos, por ejemplo, el permiso A1, el permiso A2 o el permiso A. Con este último, además, se pueden conducir todo tipo de motos sin límite de potencia.

Vehículos especiales agrícolas y vehículos especiales no agrícolas

Con el carnet B se pueden conducir todo tipo de vehículos especiales agrícolas autopropulsados y también conjuntos de vehículos especiales agrícolas. En cuanto a los vehículos especiales no agrícolas, con el permiso de conducir B solo se permite conducir los que tengan una velocidad máxima inferior a 40km/h y masa máxima autorizada de 3500kg. En el caso de que se quieran conducir vehículos con masas más altas, sí sería necesario obtener otros tipos de permisos de conducir.

Como ves, el carnet de conducir B va mucho más allá del coche y del ciclomotor. ¿Ya lo sabías o, por el contrario, te acabas de enterar? En cualquiera de los dos casos, puedes ver la información ampliada sobre los permisos de circulación existentes en el apartado de cursos y permisos, y también en el blog.