Llevar el permiso de conducir en el bolsillo: así es la aplicación ‘MiDGT’

¿La función principal de esta aplicación? Digitalizar todos estos documentos y hacer que los tengamos a nuestra disposición desde cualquier smartphone. Más cómodo y fácil imposible. La herramienta está disponible tanto en iOS como en Android, siempre, eso sí, que los dispositivos tengan batería (algo fundamental cuando cogemos el coche, o cuando vamos a hacer viajes largos). El acceso a esta app se puede realizar a través de certificado digital o cl@ve. También te puedes registrar con tus datos personales y recibir una clave vía SMS para acceder.

Además de servir como portadocumentos, esta app tiene otras funcionalidades. Por ejemplo, permite realizar distintos trámites, desde solicitar informes hasta pagar multas pasando por indicar quién está conduciendo el vehículo, entre otras cosas. También envía notificaciones para avisar de cuándo caduca el carnet o toca pasar la ITV. Algo especialmente útil es que, además, informa de las últimas noticias sobre la DGT, tráfico y seguridad vial.

En la aplicación podrás introducir tus datos personales o la foto que tienes en el carnet físico, así como el registro de los vehículos que tienes a tu nombre (modelo, antigüedad, estado de la ITV, aseguradora…). En el apartado “ver mi carnet” podrás acceder a la reproducción digital de tu permiso de conducir, y generar, si lo deseas, un código QR del carnet. De la misma forma, podrás cambiar algunos datos, como el número de teléfono móvil, el domicilio, el correo electrónico o el idioma; otros, sin embargo, no se podrán modificar.

Una vez visto en qué consiste ‘miDGT’ y sus funciones, sería fácil pensar que ya está todo y nunca más será necesario llevar consigo mismo estos documentos… pero no. La misma aplicación avisa de que, por el momento, es obligatorio llevar la documentación de forma física. Además, hay que tener en cuenta que esta sigue siendo una versión de prueba; por lo que habrá que seguir de cerca la evolución de la aplicación y las normativas para no perderse nada.