Una nueva señal para advertir del peligro de los ángulos muertos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer ya su nueva señal: una advertencia de peligro de ángulos muertos de carácter voluntario y eminentemente urbano que podrán incorporar los vehículos de reparto, distribución de mercancías, autobuses urbanos, escolares y camiones pesados.

¿El objetivo? Advertir a los usuarios vulnerables del peligro que supone situarse en algunas de las zonas no visibles cuando se aproximen a este tipo de vehículos. No solo eso: con esta nueva señalización también se quiere alentar a dichos usuarios a que se posicionen en los lugares donde sean visibles para evitar cualquier tipo de riesgo. No en vano, en 2020 fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 3 usuarios de vehículo de movilidad personal. Asimismo, un elevado porcentaje de los accidentes está relacionado con los usuarios vulnerables y los vehículos comerciales y pesados.

Concretamente, la señal afecta a vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

La señal se colocará de manera que sea visible en todas las circunstancias posibles y de forma que no puedan obstruir la visibilidad de las placas ni las inscripciones reglamentarias del vehículo. También se garantizará la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor. En la instrucción que ha publicado la DGT (y a la que puedes acceder aquí) puedes comprobar el número de señales a colocar y la posición correcta en la que deben estar en función del vehículo.

La señal, que será colocada próximamente en la flota de vehículos pública de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño y el Área Metropolitana de Barcelona, está en línea con otras iniciativas similares de la Unión Europea para disminuir el riesgo de accidente, al menos hasta que los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos de forma satisfactoria. Con ello, también se pretende mejorar el espacio y  la calidad de la visión del conductor en vehículos comerciales y pesados.