El nuevo radar de la DGT que multa a más de un kilómetro de distancia

Se llama Trucam II y aún está en periodo de pruebas, pero una vez que se compruebe su efectividad su uso se extenderá por toda España.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa trabajando para que se cumplan todas las normas de circulación y se reduzcan los accidentes de tráfico. El último radar de la DGT que todavía se encuentra en periodo de pruebas es capaz de detectar el exceso de velocidad de un vehículo a una distancia de 1.500 metros

Con este elemento se pretende luchar contra los conductores que levantan el pie del acelerador cuando pasan junto a un radar fijo pero vuelven a sobrepasar el límite de velocidad una vez rebasado el mismo.  La tecnología de la TruCAM II permite capturar tres imágenes por segundo de la matrícula de los coches que circulan a un máximo de 320 Km/h, con un margen de error de 2 Km/h. Al estar dotada de conectividad Ethernet y Wifi puede enviar las imágenes en tiempo real a los agentes de tráfico para que la descarguen en sus dispositivos móviles. Además, su pantalla LCD transflectiva permite capturar imágenes en la oscuridad. Son inmunes a los inhibidores de radares y cuentan con una autonomía entre ocho y diez horas.

Este nuevo radar también es capaz de detectar otros tipos de infracciones. Gracias a su tecnología que le permite ver con total nitidez el interior del vehículo, puede detectar si el conductor está utilizando el teléfono móvil o si todos los ocupantes llevan el cinturón puesto, dos de las actuaciones irresponsables más habituales que los responsables de Tráfico tratan de frenar.

Este radar se suma así al resto de medios con que la DGT cuenta para luchar contra el exceso de velocidad y que se traducen en 764 radares fijos y 548 móviles a los que se suma una flota de helicópteros y drones. Todo para luchar contra una lacra que se encuentra detrás de uno de cada cuatro accidentes.