AVISO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si no acepta la instalación de las cookies, pero continúa utilizando nuestra página web, se entenderá que ha dado su consentimiento. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra “Política de Cookies”. Aceptar Más información
  1. Portada >
  2. Blog >
  3. Las preguntas que más se fallan en el examen del carnet de conducir (I)

Las preguntas que más se fallan en el examen del carnet de conducir (I)

Permisos de conducir 28 de julio 2020

Las señales de circulación y los sistemas  avanzados de ayudas a la conducción (ADAS) son los dos grandes temas que acarrean más errores en el teórico del carnet de conducir de coche.

Los exámenes de conducir se reanudaron en todas las provincias durante la Fase 2 del estado de Alarma.  Una de las principales novedades que se anunció entonces es que durante el mes de agosto se realizarán exámenes. Aunque durante estos meses de confinamiento ha habido mucho tiempo para estudiar, lo cierto es que los errores en las preguntas tipo test del examen teórico suelen ser siempre los mismos.

El departamento de Formación de PONS Seguridad Vial ha elaborado un listado con las preguntas más falladas en su plataforma, con el objetivo de ayudar a quienes estén preparándose para superar el examen de la DGT.   Se trata de fallos relacionados con la gran variedad de señales de circulación que tenemos, "y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas", también con el desconocimiento de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) que tienen los vehículos actuales, según explica el responsable del departamento de PONS Seguridad Vial, Fernando Solas. En negrita señalamos la respuesta correcta.

Las diez preguntas con más errores en el teórico

1. ¿Qué vehículos tienen que tener contratada una póliza de Seguro Obligatorio?

a) Todos los vehículos que circulen por las vías públicas.
b) Todos los vehículos de motor excepto los ciclomotores.
c) Los vehículos de motor y los ciclomotores.

El seguro es obligatorio para todos los vehículos de motor y ciclomotores, y también para los remolques y semirremolques que excedan de 750 kg de MMA.

2. Si al aproximarse a una intersección, observa a un agente con el brazo levantado verticalmente, debe detenerse…

a) sólo si ya ha entrado en la intersección.
b) sólo si ve al agente de frente y siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.
c) siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.

Un agente con el brazo levantado en vertical indica a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente que deben detenerse, salvo que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad. La detención se hará ante la línea de detención más cercana, o en su defecto, antes del agente. Las órdenes de los agentes también afectan a los peatones.

3. ¿Cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve?

a) Con una relación de marchas cortas.
b) Con una relación de marchas lo más alta posible.
c) Lentamente y reteniendo el vehículo

Con nieve disminuye la adherencia, de manera que se debe circular lentamente, aumentar la distancia con el vehículo de delante, emplear una relación de marchas lo más alta posible, pero a la vez adecuada y compatible con la seguridad, además de tener los neumáticos y frenos en buen estado.

4. ¿Se permite hacer uso de ráfagas con el alumbrado de largo alcance para advertir al vehículo que le precede la intención de adelantar?

a) No.
b) Sí, pero únicamente fuera de poblado.
c) Sí, tanto en poblado como fuera de poblado.

Las ráfagas (o destellos) se pueden utilizar legalmente, tanto dentro como fuera de poblado, para: advertir el propósito de adelantar, evitar un posible accidente o advertir al resto de usuarios de la vía que se está realizando un servicio de urgencia.

5. El sistema de ayuda de salida en pendiente, ¿cómo ayudará al conductor?

a) A través de un sensor que detecta el ángulo de inclinación del vehículo e impide que se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.
b) Acelerará rápidamente el motor para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.
c) Activará el freno de estacionamiento de manera automática y no lo desactivará hasta que el conductor presione el acelerador, evitando así que el vehículo se vaya hacia atrás.

El sistema de ayuda de salida en pendiente forma parte de los ADAS, e impide que el vehículo se vaya hacia atrás cuando se encuentra en una pendiente, al detectar los sensores del vehículo el ángulo de inclinación.

 

 

Escuela de Conductores
byLobo Agencia Digital