Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Cómo debemos limpiar y desinfectar nuestro coche?

Aunque parece que lo peor de la pandemia ya ha pasado, el riesgo de un rebrote sigue ahí, por lo que es importante seguir extremando las precauciones de higiene. También en nuestros vehículos. Desde el Ministerio de Sanidad y desde el DGT nos dan algunas recomendaciones.

Los vehículos privados también pueden ser fuente de contaminación. Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda que se extremen las medidas de limpieza en su documento técnico de 'Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19'.

En ese documento se recomienda "limpiar con frecuencia todas las superficies que se tocan regularmente": volante, freno de mano, manijas de puertas, cinturón de seguridad, asientos, control de equipo de sonido, calefacción, etc.

Según el Ministerio, para desinfectar el coche, lo ideal es utilizar lejía diluida: 20 ml de lejía con 980 ml de agua (obteniendo un litro), o su equivalente, por ejemplo: 10 ml de lejía con 490 ml de agua (obteniendo 500ml). En cualquier caso, siempre debe utilizarse en el mismo día de la preparación. Si no se tiene lejía, en su defecto se puede usar alcohol común (concentración de 96%) diluido de la siguiente manera: 70 ml. de alcohol con 30 ml de agua. No hace falta aclarar. Los paños de microfibra son los más recomendables para limpiar y desinfectar dentro del coche.

Por su parte, la DGT también se ha hecho eco de una serie de recomendaciones para limpiar y desinfectar el vehículo de la mejor manera:

  • Volante: según un estudio de Car Rentals,  el volante es el principal foco de bacterias del coche.
  • Alfombrillas: es importante limpiarlas con regularidad porque acumulan mucha suciedad. Si son de tela, se recomienda utilizar un cepillo y pasar después el aspirador. Si son de goma, se aconseja aplicar un chorro de agua caliente a presión. Luego es necesario aplicar un producto desinfectante.
  • Salpicadero. Lo recomendable es limpiarlo a menudo, ya que suele atraer mucha suciedad y polvo. Antes de finalizar, es conveniente aplicar un líquido desinfectante.
  • Rejillas de ventilación. Para evitar que se obstruyan, es importante limpiarlas con frecuencia con un aspirador.
  • Ventanillas. Al estar en contacto con el exterior, es recomendable limpiarlas a menudo. Primero, hay que desinfectarlas y, después, pasar un trapo con un líquido limpiacristales.


La DGT recuerda que también es necesario incidir en la limpieza de otras partes, incluidas las llaves del vehículo: volante y controles, reposabrazos, cinturones de seguridad, palanca de cambios, freno de manos, asideros de las puertas (incluida la del maletero), retrovisores y botones de las ventanillas.

 

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS