Consejos para conducir mejor: los pasos de peatones

Te recordamos cómo realizar correctamente algunas de las maniobras más habituales a la hora de circular con tu vehículo. Hoy hablamos de cómo actuar antes los pasos de peatones.

Desde Escuela de Conductores estamos comprometidos con la conducción segura y los buenos conductores, por eso, cada semana hablamos de algunas de las maniobras más habituales y ofrecemos indicaciones para realizarlas correctamente.

Los pasos de peatones nacieron en Reino Unido en 1951. Su inventor, George Charlesworth, se hizo tan célebre que era conocido como Doctor Zebra. Son parte ya del paisaje urbano de la mayoría de ciudades de todo el mundo y aunque, la mayoría de conductores los respetan, no está de más recordar cómo debemos comportarnos ante las diferentes situaciones que se pueden dar.

El Reglamento General De Circulación, en el Artículo 166, apartado 1, especifica que los pasos de peatones son “marcas sobre el pavimento, o marcas viales, tienen por objeto regular la circulación y advertir o guiar a los usuarios de la vía, y pueden emplearse solas o con otros medios de señalización, a fin de reforzar o precisar sus indicaciones”.

Atención con semáforo amarillo intermitente

En un paso de peatones sin semáforos, se debe dejar pasar a los peatones que estén esperando con intención de cruzar al estar observando la circulación o si están cruzando no obligarles a desviarse, detenerse o modificar su paso.

Especial atención se debe tener si el semáforo está amarillo intermitente y el semáforo de los peatones está verde, ya que debemos de cederles el paso. Si el semáforo de los peatones se encontrase rojo,  debemos continuar extremando la precaución y si nos detenemos y observamos que está rojo, podremos continuar sin ningún problema.

Si nuestro semáforo se encuentra en verde, debemos de pasar sin ceder el paso a los peatones y si nos lo encontramos en rojo, nos detendremos a esperar a que cambie a verde.