Consejos para ser un conductor de primera

Formar a buenos conductores, ayudar a reducir los accidentes de tráfico y comprometernos con la seguridad vial son los objetivos principales que nos mueven. Por eso, desde Escuela de Conductores queremos ofrecer algunos consejos para llegar a ser un conductor 10.

¿Cómo debo incorporarme al tráfico?

A la hora de incorporarnos al tráfico cuando nuestro automóvil está detenido, deberemos comprobar, incluso girando la cabeza si no tenemos visibilidad, que se puede hacer sin molestar a nadie. Señalizamos la incorporación con el intermitente y dejamos pasar a todos los vehículos, sin obligar a ninguno a frenar o desplazarse bruscamente.

En ciudad debemos facilitar la incorporación a los autobuses cuando lo hagan desde una parada señalizada, cambiándonos de carril, reduciendo la velocidad o incluso llegando a detener si fuese necesario.

¿Qué carriles debo utilizar en ciudad y en carretera?

En ciudad, con varios carriles para el mismo sentido delimitado por líneas, podemos circular por el carril que mejor convenga a nuestro destino, pudiendo utilizar cualquier carril para adelantar.

En carretera, sin embargo, con varios carriles para el mismo sentido, debemos circular por el carril de la derecha y podemos utilizar el resto para adelantar. Los camiones o furgones de más de 3.500 kg. y los vehículos especiales y conjuntos de vehículos de más de 7 m. de longitud, deben circular por el carril de la derecha y pueden utilizar solo el inmediato para adelantar.

Indicaciones para los carriles de entrada y de salida

Si accedemos a una carretera por un carril de aceleración, comprobamos que podemos hacerlo sin molestar a nadie y si no es posible, nos detenemos al principio del carril para ceder el paso. Después aceleramos hasta adaptar la velocidad a la de los que circulan por la carretera y nos incorporamos sin peligro. Los conductores que circulan por la carretera deben facilitar la incorporación si es posible, cambiándose de carril o reduciendo la velocidad.

Si lo que pretendemos es abandonar la carretera por un carril de deceleración, debemos señalizar con el intermitente con la suficiente antelación y disminuir la velocidad dentro del carril, con la finalidad de no molestar a los que circulan detrás de nosotros. Tenemos que extremar la precaución cuando el carril de entrada es de uso compartido con el carril de salida de una carretera, ya que los dos vehículos deben de ceder el paso al cambiarse de carril.

Recuerda que desde la web de Escuela de Conductores puedes comprar los cursos que habilitan para recuperar puntos, para la obtención del permiso de mercancías peligrosas, CAP, carretillero, permiso A...