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Los drones de la DGT ya están funcionando

Los drones de la DGT son unos aparatos de alta tecnología que están comenzando a utilizarse con la intención de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. La Dirección General de Tráfico recurre a estos avances en los objetos voladores con control remoto, cuya introducción para estos fines todavía es reciente.

A continuación, se repasan las características de este nuevo servicio de las autoridades reguladoras del tráfico

¿Cómo contribuyen a la persecución de las sanciones más comunes?

En primer lugar, es preciso señalar que, de una flota de once drones, solo tres van a ser empleados para los procesos sancionadores. Los otros ocho van a quedar reservados para labores de observación, que también son relevantes para la seguridad de las vías. 

Numerosos conductores desean estar informados acerca de cómo se establecen las sanciones en las que han participado los drones. En este sentido, hay que reseñar que, en primer lugar, los drones son manejados mediante control remoto por parte de pilotos de aeronaves tripuladas, un operador de cámara y un agente de tráfico de la Guardia Civil, que será el encargado de la notificación de las sanciones correspondientes. De todos modos, dicho agente no va a estar siempre presente en la fase de vigilancia. 

Cuando un dron detecte una infracción, esta va a poder ser transmitida en tiempo real a un agente de la Benemérita. A posteriori, también podrá informarse de ella a las autoridades pertinentes. Junto a la sanción, siempre constará la fotografía adjunta realizada por el dron. 

Las carreteras más multadas

Las carreteras más multadas por los drones van a ser primero las canarias, que son en las que se estrenaron el 1 de agosto de 2019. Pere Navarro, que preside la DGT, ya ha anunciado que estos equipamientos irán rotando su presencia por otras vías españolas. Sin embargo, no dio pistas acerca de su calendario de traslados. Como se puede imaginar, estarán más presentes en las vías interurbanas que en las urbanas. Cabe señalar que resulta más peligroso que los drones sobrevuelen las ciudades.

¿Qué sanciones van a controlar estos drones?

En estas primeras utilizaciones de estos equipamientos, su cometido no va a tener que ver con el control de las velocidades de los conductores. No obstante, sí que van a resultar clave para las sanciones más comunes relacionadas con descuidos. 

En las siguientes líneas se exponen algunas de ellas: invasiones de medianas, adelantamientos atravesando las líneas continuas, conducciones temerarias, omisión de la utilización de los dispositivos de retención, usos de los teléfonos móviles a bordo, etc. Gestos que pueden resultar cotidianos, pero también sancionables, por los peligros que generan. 

La tecnología de los drones

Por último, vale la pena detenerse en cómo funcionan los drones. Miden menos de 72 cm y pesan 3,8 kg, por lo que destacan por su agilidad. Se emplea el modelo Matrice 200, el cual puede llegar a rebasar los 80 km/h e incluso soportar temperaturas extremas.

En conclusión, podemos decir que los drones de la DGT contribuyen a unas carreteras con más garantías y seguridad para todos.


 

 

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