¿Qué es el ADR Básico?

Esta pregunta se la hacen muchas personas en la actualidad, las cuales tampoco conocen la normativa ADR como tal. No obstante, se trata de una normativa que debe conocerse para el transporte de mercancías peligrosas. De este modo, el ADR es un convenio al que se han acogido los estados que son miembros de la Unión Europea para regular el transporte de mercancías peligrosas.

¿Qué es el ADR Básico? Todo lo que debes saber

Este convenio indica que es obligatorio que las personas obtengan esa certificación para poderse dedicar al transporte de estas mercancías, donde entrarían los materiales explosivos o radiactivos. Aquí también entraría la figura del consejero, pero ¿qué es un consejero de seguridad de mercancías peligrosas? Se trata de la persona que certifica que el conductor tiene la capacidad de ejecutar este transporte al estar en posesión de dicha certificación.

La obtención de este certificado permite transportar mercancías peligrosas, para lo cual es necesario realizar un curso y superar un examen teórico. Para poder acceder a este curso es necesario tener el carnet de conducir (clase B) con antigüedad de al menos un año, aportar un certificado médico, no estar privado del derecho a conducir y ser residente en el país.

El curso tiene una duración de 18 horas más las clases prácticas y los descansos correspondientes, con un bloque teórico que comprende todos los aspectos de esta conducción y una parte práctica con carga y descarga, actuación en accidentes y primeros auxilios, entre otros aspectos necesarios a modo de simulación de una situación real. La asistencia al curso es obligatoria y el examen consta de 30 preguntas a modo de test.

¿Cuánto vale hacer el ADR?

Realizar el curso de ADR tiene un valor de 230€,  y la próxima fecha vigente es del 24 al 29 de Octubre del 2019. Aquí podrás inscribirte y conocer más información.