Trucos para evitar los atascos

Los atascos constituyen una de las circunstancias más inconvenientes en la conducción. Se producen cuando el número de vehículos que circulan por los carriles se acerca al total de los que caben en ellos. Por tanto, se forman retenciones que ralentizan el avance de la circulación del tráfico.

A continuación te contamos diversos trucos para evitar este problema.

La importancia de eludirlos también en septiembre

Septiembre es una época en la que se producen embotellamientos en las carreteras de algunas zonas, debido a que se concentran los desplazamientos de coches, bien con destino a zonas turísticas o bien de vuelta de las vacaciones. En septiembre se vuelve a la rutina y hay que llegar puntual al trabajo o a recoger a los niños a la escuela, por eso es importante poner en práctica ciertos consejos.

Madrugar para cumplir con la rutina

Madrugar es una buena manera de evitar las siempre innecesarias prisas. Si sales de casa con el tiempo justo y encuentras un atasco, por muy breve que sea, es probable que te estreses y una conducción agresiva o nerviosa puede contribuir a intensificar los atascos.

Además de madrugar, vale la pena planificar los desplazamientos en las horas en las que las vías estén más descongestionadas, prever a cuáles son las horas punta de salida y regreso y tratar de evitarlas.

Otra posibilidad es optar por trayectos alternativos a los que pueden tener congestión, en muchas ocasiones vale la pena no optar por la ruta aparentemente más rápida, ya que seguramente sea la más saturada.

Por otro lado, siempre es clave revisar el tráfico desde aplicaciones especializadas como Waze o Google Maps, ya que son muy exactas y al mostrarte el tráfico en tiempo real, te ahorrarán un tiempo valioso dentro del coche.

Más claves de seguridad para no quedarse atascado

Por último, hay recomendaciones de seguridad vial que contribuyen a reducir el impacto de las congestiones sin necesidad de dejar de conducir el coche, como, por ejemplo, respetar la distancia entre los vehículos. Además, algunos automóviles llevan el asistente de control de crucero adaptativo, lo que puede resultar muy útil en distancias largas.

En definitiva, la antelación, la planificación y la paciencia al volante son claves para no tener que padecer y sufrir los atascos. Si por circunstancias no logras evitarlo, trata de aprovechar el momento para disfrutar de la radio, organizar planes o reflexionar. Si el atasco te pilla con niños en el coche, échale un vistazo a nuestro artículo en el que te damos ideas para mantenerlos entretenidos.