¿Sabéis cuántas personas fallecieron el año pasado en accidente de coche en horario laboral?

Según la Campaña informativa sobre accidentes “in itinere” publicada el 15 de septiembre por la DGT, el año pasado fallecieron 835 personas y otras 5.393 resultaron heridas graves en accidentes de tráfico ocurridos en horario laboral. Uno de los indicadores de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 son los accidentes “in itinere” por ello y preocupada por este tipo de accidentalidad la Dirección General de Tráfico lanza una campaña informativa para concienciar a todos los conductores sobre el riesgo de sufrir un accidente cuando vamos o regresamos del trabajo.

Pero la campaña no va dirigida únicamente a los trabajadores que necesitan conducir un vehículo todos los días para acudir a su trabajo, la DGT en esta campaña también se dirige al entorno directo de ese trabajador, a la familia, amigos y compañeros de trabajo para que se den cuenta de que en ocasiones sus actos pueden significar un riesgo añadido para ese conductor. Tampoco se olvida la DGT de la importancia de incluir en los planes de prevención de riesgos laborales de empresas y organismos, planes de seguridad vial para sus empleados.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSH) en el trabajo, en 2012 en España ocurrieron 52.411 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 11% del total de los accidentes de trabajo.

¿Qué acciones se van a llevar a cabo durante esta campaña informativa de los accidentes “in itinere”La directora general de Tráfico, María Seguí, con el objetivo de buscar la implicación de las empresas, ha mandado un e-mailing a 50.000 empresas grandes y pymes para informar de “las dramáticas consecuencias que tienen los accidentes in itinere y la necesecidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales”.

Otro de los canales utilizados por la DGT para hacernos llegar el mensaje de su campaña ha sido Youtube, la Dirección General de Tráfico creó un anuncio de 45” con un claim que recoge el eje de la campaña: “no es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”. Este spot de la DGT también lo podemos ver en televisión en versión reducida de 20” y 30” segundos. La DGT también ha creado cuñas de radio que se emitirán durante las horas habituales de entrada y salida del trabajo y una gráfica para medios impresos que podéis consultar en la página www.haztuparte.es

¿En qué consiste un Curso de Seguridad Vial Laboral?

• Para poder realizar el Curso de Seguridad Vial Laboral es necesario estar en posesión del permiso B.

• La duración del curso es de 50 horas, 40 horas a distancia y 10 horas presenciales.

• El programa del curso es el siguiente:

Módulo 1: Formación a distancia. 40 horas. Normativa. Accidentes de tráfico. El conductor. El vehículo. La vía. Planes de movilidad. Técnicas de conducción.

Módulo 2: Formación teórica presencial. 5 horas. Accidentes laborales de tráfico. Consecuencias de los accidentes. Riesgos en la conducción. Comportamiento para evitar accidentes.Módulo 3: Formación práctica presencial. 5 horas. Situaciones de riesgo. Control del vehículo en situaciones de riesgo. Frenadas de emergencia. Corrección de derrapes.