¿Sabías que existe el carnet de moto para cambio automático?

Quizá no sea la opción más conocida, ya que es poco práctica, pero en España existe la opción de sacarse el carnet de moto solo para motos automáticas. Es el permiso de conducir más restrictivo, ya que solo permite conducir motocicletas sin cambio de marcha, lo que explica por qué pasa tan desapercibido entre autoescuelas y conductores.

Carnets de conducir para moto y ciclomotor

Con el carnet AM se pueden llevar ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos ligeros desde los 15 años, con el carnet A1 se pueden pilotar motos de hasta 125cc y 15 cv o triciclos de hasta 20cv a partir de los 16 años, con el carnet A2 también se pueden conducir motos de hasta 48cv con una edad mínima de 18 años y con el carnet A se puede pilotar cualquier tipo de moto (se necesitan dos años de antigüedad del A2).

Según el Anexo VII del Reglamento General de Conductores, todos los vehículos de examen deben llevar embrague y cambio manual, aunque hay una excepción: examinarse con un vehículo sin mando de embrague permite conseguir un carnet de conducir apto solo para llevar vehículos con cambio automático, algo que afecta tanto a las motos como a los coches.

Sin embargo, y pese a las limitaciones que tiene este tipo de permisos de conducir, los requisitos para sacarse el carnet, el tipo de examen o el coste serán los mismos que si el motorista se examinase para la conducción de un vehículo convencional. Por esa razón solamente es aconsejable para quienes tienen problemas a la hora de utilizar un vehículo cambio manual.