Cómo conseguir un duplicado del carnet de conducir

El carnet de conducir es uno de los documentos que siempre debe llevarse encima. Es por ello que, en no pocas ocasiones, se acaba perdiendo, es robado o el uso lo desgasta. Ya sea el carnet b, carnet de moto a o cualquier otro permiso de conducir, en cualquiera de estos casos, se debe solicitar un duplicado a la Dirección General de Tráfico. Es un proceso que puede resultar engorroso, pero es totalmente necesario, ya que circular sin carnet está prohibido legalmente y castigado con importantes multas económicas e, incluso, penales.

Para obtener el duplicado del carnet de conducir, es importante, en primer lugar, denunciar en la comisaría de policía, en caso de robo o hurto, así como comunicar a la aseguradora el hecho para que la póliza pueda cubrir parte o la totalidad del valor sustraído. Tras este trámite previo se debe solicitar cita previa a la sede de la jefatura de tráfico que se desee (normalmente, la más cercana); trámite que, actualmente, se puede realizar online en la propia página web de la DGT.

Si el duplicado se solicita por deterioro o pérdida, también se debe pedir cita previa en la jefatura de tráfico sin tener que realizar los trámites previos comentados de poner la denuncia o hablar con el seguro.

Es necesario aportar los siguientes documentos para poder obtener el duplicado:
· Impreso oficial
· DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, en vigor
· Foto de 32x26 mm a color, en el caso de que el carnet de conducir sea todavía en cartón (en el nuevo modelo no es necesario)
· 20,60 euros en concepto de tasas, a abonar en el momento
· Si el duplicado es por deterioro, se deberá aportar también el carnet de conducir original

En la sede de la jefatura de tráfico nos darán los pasos necesarios para la tramitación del nuevo permiso. En unas semanas, se recibirá el carnet en el domicilio, mediante correo postal, pero, desde el mismo momento en que se tramita, se le facilita al conductor un documento provisional, válido para desempeñar la conducción hasta la recepción del definitivo.