Cómo recuperar algunos puntos del permiso de conducir

Si se han perdido algunos puntos del permiso de conducir, es posible recuperarlos. Hace años que la DGT ofrece esta opción para que aquellos que vivan del transporte o para jóvenes que quieran optar a un trabajo concreto que exija la tenencia del carné o disponer de otro tipo de locomoción para viajar, puedan tener una conducción ininterrumpida y no sufran las causas de la pérdida total de los puntos.

Para ello, en Valencia se ofertan unos cursos determinados con los que al final de los mismos se recuperarán total o parcialmente los puntos de conducción. Estos cursos consisten en una reeducación vial y de sensibilización. En casos de sanción judicial, estos pueden llegar a ser obligatorios.

En los cursos de recuperación parcial, podrán recuperarse hasta un máximo de seis puntos y tienen una duración de 12 horas en dos o tres jornadas. Los cursos de recuperación del permiso, cuando se pierden la totalidad de puntos, los conductores, después de haber superado el curso y el examen correspondiente, vuelven a tener 8 puntos. En este caso la duración es de 24 horas, distribuidas en 4 o 6 días.

Como es de esperar, estos cursos tienen carácter presencial, es decir, es obligatoria la asistencia. Son de especial importancia para los conductores noveles, ya que tan solo empiezan con 8 puntos y, si llegan a perder alguno, se les hace de vital importancia poder recuperarlos para poder disponer de ellos en la carretera.

Los cursos de recuperación parcial, pueden realizarse cada dos años, excepto los conductores profesionales que podrán optar a estos con frecuencia anual. Hasta ahora, en este tipo de cursos, no era necesaria la realización de un examen, pero actualmente se está planteando la posibilidad de implantarla.

Esta es la manera correcta de recuperar los puntos, ya que hay otras ‘malas praxis’ que la gente lleva a cabo, como negociar con la autoescuela, restárselos a un familiar o comprar los puntos.

En este artículo hablamos sobre la recuperación total de los puntos. Quizás pueda interesarte.