Estas son las multas más frecuentes de la DGT

¿Alguna vez te han multado? Si la respuesta es que sí, ¿por qué motivo lo han hecho? En este artículo hemos recogido algunas de las multas que más se repiten en España. No en vano, según la propia DGT se recaudan alrededor de 400 millones de euros en multas al año. Madrid encabeza el ranking de ciudades españolas con más denuncias, seguido de Barcelona y Sevilla. Pero, ¿cuáles son las infracciones más frecuentes? Vamos ya al grano.

Si estabas sospechando que la multa más común es el exceso de velocidad: estás en lo cierto. Casi 7 de cada 10 multas se deben a esta razón. Es por eso que en España existe gran cantidad de tecnología y métodos para poder controlar este tipo de infracciones, como drones, helicópteros, o controles y radares, entre otros. Casi el 70% de las multas que se han impuesto han sido detectadas por radares fijos.

Otra infracción muy frecuente es la de circular sin haber superado la ITV, tenerla caducada o conducir sin seguro. Las infracciones relativas a la ITV suponen un poco más del 10% de las multas totales de tráfico. Se calcula que alrededor de 2,65 millones de vehículos circulan sin seguro, sanción que supone un 3% del total.

La tercera causa que más multas genera es la relacionada con el consumo de alcohol y otras drogas. Además, no solo está en cabeza en cuanto a cantidad de multas, sino también en lo relativo a cantidad de accidentes de tráfico, tanto mortales como no mortales. Esta situación se traduce en más de 100.000 sanciones por este motivo al año.

Otras infracciones habituales son circular sin el cinturón de seguridad, llevarlo mal abrochado o ir con menores en el vehículo sin su sistema de retención infantil obligatorio. Estas suponen un 2,3% de las multas totales. Por otra parte, usar el teléfono móvil al volante representa un poco más del 2% del total. La penalización de este tipo de multas fue modificada con la nueva Ley de Tráfico que lleva en vigor desde marzo del 2022. Por si no lo sabías, en la actualidad usar el móvil al volante o llevarlo en la mano está penalizado con 200€ y 6 puntos menos del carnet.

Estas han sido las causas más frecuentes de multas de tráfico, pero no son las únicas, ya que hay muchas otras más. Podemos destacar también la conducción temeraria y la conducción negligente, que aglutinan un 1,45% de las infracciones totales. También se emiten muchas denuncias por el uso de auriculares mientras se conduce, alrededor de unas 13.000 al año.

Ahora que ya sabes cuáles son las multas más repetidas es tu responsabilidad ser prudente y no cometerlas. En anteriores entradas al blog hemos hablado de qué suponen esas infracciones y cómo consultar las multas. Quizá también te interese recordar qué modificaciones tuvo la nueva Ley de Tráfico de marzo. Para cualquier consulta no dudes en contactarnos.