Movilidad sostenible: el nuevo modelo de ciudad

La movilidad sostenible es un concepto que se maneja en Europa desde hace aproximadamente una década. Los países miembros de la Unión llevan años trabajando para encontrar un modelo de ciudad del futuro en el que eliminar o reducir la contaminación es uno de los retos principales.

El Marco Europeo de Referencia para la Ciudad Sostenible es el documento que desarrolla un proceso por el cual se pretende modificar el concepto de distribución urbana.

Con ello, se busca reducir el número de coches con permiso para circular, sobre todo por el centro urbano, potenciar el uso de la bicicleta mediante formación y concienciación social, así como construir más carriles habilitados para la circulación de esta clase de vehículos.

Además, se quiere aumentar el número de calles peatonales en el corazón de las ciudades.

¿Cómo será la ciudad del futuro?

Dicho marco europeo, que tiene su origen en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, es realmente una herramienta voluntaria que la Comisión Europea pone en manos de los 27 estados miembros para impulsar la sostenibilidad.

Destaca principalmente por sus valores añadidos, como el hecho de que sea un documento compartido y elaborado a raíz del consenso de numerosas ciudades importantes dentro de Europa. Es un instrumento en el que un mismo lenguaje es válido y que sirve como referencia para el cambio de rumbo que se pretende tomar.

La contaminación es uno de los principales problemas que se ha de abordar en el mundo y en este sentido, se han dado pasos de gigante. Ciudades como Ámsterdam o Copenhague están consideradas como las más sostenibles del continente, por su gestión en materia de energía, residuos y tráfico.

Estas ciudades se han convertido en ejemplos a seguir en lo que a movilidad sostenible se refiere. El proceso sigue en marcha y los cambios son constantes en pos de plantear un modelo de ciudad del futuro más saludable.

Valencia segunda en el Ranking de Movilidad Urbana

Según el Ranking de Movilidad Urbana 2019 elaborado por Greenpeace Valencia es la segunda mejor puntuada con 6,6. La primera es Bilbao con 6,9. Este ranking se basa en las condiciones de la ciudad, su compromiso y nivel de inversión en transporte público, número de calles peatonales, carriles bici y contaminación auditiva.

La comunidad Valenciana destaca en el informe por apostar por la construcción de más de 150 kilómetros de carril bici en 3 años.

Por otro lado, hasta el momento, los desplazamientos a pie ya consolidan el 50% del total de la movilidad. El restante se encuentra divido principalmente entre el coche y el transporte público.

El camino hacia la sostenibilidad pasa por incentivar el uso de las bicicletas y transporte público en detrimento del coche. A su vez, se deben buscar medidas que promuevan el uso del transporte público mejorando la calidad de este mediante la ampliación de las líneas de metro y autobuses urbanos en las grandes áreas metropolitanas.

Es cierto que en cuanto a movilidad sostenible se refiere aún queda mucho camino por recorrer, pero si responsables de la materia y ciudadanos tomamos conciencia, estaremos cada vez más cerca del ideal de Ciudad Sostenible.