Semana de la sostenibilidad en Valencia y Día Mundial sin Coche

Cada vez son más las ciudades que apuestan por cuidar del planeta y disminuir la contaminación ambiental, todo con el fin de mejorar la calidad de vida. No cabe duda de que movimientos como el dia mundial sin coche o la semana de la movilidad han sido la iniciativa para reducir el uso de transporte particular.

El día mundial sin coche

Durante este conocido día, se hace un llamamiento a todos los ciudadanos para dejar de lado el coche y optar por el transporte público o la bicicleta. El movimiento comenzó en el año 1990 aunque su origen tuvo lugar en el año 1973, ante la crisis petrolera que se dio. Años más tarde, ciudades como Bath (Reino Unido) y La Rochelle (Francia) tomaron la iniciativa de aplicar este día.

Escuela de conductores y la Semana de movilidad en Valencia

Valencia acoge esta semana por cuarto año consecutivo. Se celebrará desde el día 15 al 22 de septiembre, promoviendo la movilidad sostenible. En la Plaza del Ayuntamiento será donde se celebre una feria con actividades y expositores de vehículos, entre otros.

Una de las iniciativas de la ciudad es acoger la bicicleta como uno de los transportes predilectos. Así, se ha organizado el recorrido de 'Bici per a totes' con almuerzo popular el día 17 de septiembre. Y va a ser gratis subirse al transporte público. Asimismo, muchos taxis ofrecerán tarifas reducidas.

En AVAE, estamos colaborando con el ayuntamiento de Quart de Poblet, en la Semana Europea de la Movilidad (SEM). El domingo 16 se realizaron varias actividades: entrega gratuita de tarjetas para usar el servicio de bicicletas de la comarca, gymkana de habilidad, parque de educación vial con la colaboración de Escuela de conductores y el Circuit Ricardo Tormo, simulador de vuelco de AVAE (Asociación Valenciana de Autoescuelas) y taller de reparación de bicicletas.

Finalmente, el 22 de septiembre se celebra el Día sin Coches con el cierre al tráfico de 11 a 14 horas (campaña de tarjetas de uso de bicis, exhibición de ajedrez, circuito de habilidad de bicis, juegos tradicionales con el Consejo Municipal de la Infancia), y de 17 a 20 horas (contando nuevamente con el simulador de vuelco de AVAE y exhibiciones deportivas).

Alternativas al coche: movilidad sostenible

Para esta semana se pueden utilizar otros medios de transporte. Por ejemplo, el uso de bicicletas se está incrementando cada vez más como una de las posibles soluciones al impacto ambiental. La bici no solamente nos permite cuidar un poco más de nuestra ciudad, sino que implica un gran ahorro económico para nuestros bolsillos.

Por supuesto, tenemos otras opciones como pueden ser el patinete eléctrico o los patines. El dia mundial sin coche está ganando terreno en muchas ciudades de países desarrollados.