Multas por ruidos con la moto

Los ruidos, cuando sobrepasan un determinado nivel sonoro, forman parte de la contaminación acústica, un factor que afecta a la salud física y mental de las personas. La OMS establece que el límite está entre 50-55 decibelios, por encima de ese nivel sonoro ya se considera ruido molesto o contaminación acústica. Las motos y otros vehículos pueden ser causantes de ruidos molestos, ¿qué multas pueden tener las motos cuando ocasionan ruidos?

En 2003 se aprobó la Ley del Ruido que busca vigilar, reducir y prevenir los niveles de contaminación acústica que pueden dañar la salud de las personas. La Ley se centra en tratar de reducir el ruido producido por el tráfico de todo tipo de vehículos y también la actividad industrial.

Con respecto a las motos, a menudo escuchamos desde nuestro vehículo o nuestra casa que pasan motos que hacen un tremendo ruido con el tubo de escape. Hace tiempo muchas motos emitían este ruido porque se “tuneaban” para ganar potencia, lo cual está prohibido.

Estos niveles elevados de ruido son contaminación acústica y si a estas motos les para la Policía y comprueba que están por encima de los 91 decibelios les corresponde una multa que puede rondar los 600 euros.

Los Ayuntamientos pueden realizar mediciones en la calle para demostrar el nivel de decibelios, aunque las multas por ruido varían según los municipios. Además, si se modifican las motos y el nivel de ruido es superior al que marca la documentación técnica revisada en la ITV se pueden exponer a multas de 200 euros.