Con el impulso de con el impulso de AVAE

Atención a los cambios en el Reglamento de Transporte Terrestres

Los cambios en el Reglamento de Transporte Terrestres (ROTT) han entrado en vigor desde su aparición, tras haber sido aprobado por el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta se produjo el 21 de febrero de 2019.

El ROTT y su importancia en el acceso al ámbito de los transportes por carretera

A continuación se destacan las modificaciones más relevantes que va a suponer este nuevo reglamento. 

El Bachiller como nivel académico previo y otras modificaciones

En las siguientes líneas se repasan diversas medidas que los conductores de vehículos de transporte por carretera han de cumplir. No son todas las que cambian, pero sí se remarcan las relativas a los requisitos y sanciones.

- Si se quiere acceder al título profesional de transporte por carretera, habrá que acreditar un nivel académico previo de Bachiller o FP. El nuevo examen de capacitación se llevará a cabo a partir del 1 de julio de 2020.

- La comisión o reincidencia, especificada en el Índice de Reiteración Infractora (IRI), de infracciones graves supondrá la conocida como pérdida de la honorabilidad, que conllevará la suspensión de la autorización para realizar este tipo de transporte durante un año.

- Por otra parte, se han endurecido las multas a imponer por los excesos de peso, así como las sanciones por realizar el descanso semanal dentro de la cabina del vehículo.

- Se reconoce la figura del gestor de transporte, que tendrá una relación inequívoca con la empresa y responsabilidades en ella.

- Se mantiene el requisito de la antigüedad inicial máxima (cinco meses), pero se elimina el de la flota mínima a la hora de poder comenzar la actividad.

- Modificación del Comité Nacional del Transporte.

- Variaciones en los contenidos obligatorios del documento de control.

En definitiva, cambios en el Reglamento de Transporte Terrestres a cumplir para garantizar la seguridad en las carreteras. 


 

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS